¿Qué elegimos cuando buscamos mejorar nuestra alimentación?
New Garden cumple 89 años y hace un análisis del cambio en los hábitos de los consumidores a lo largo de los años y de los productos más requeridos.

Asesoramiento: Betina Colombaroni (MN 6328), responsable del Departamento de Nutrición de New Garden -principal cadena de tiendas de alimentos naturales de Argentina-.

Buenos Aires, 20 octubre (PR/23) — La búsqueda de una mejor calidad de vida, nos conduce a replantear nuestros hábitos, lo que comemos, y nuestra rutina diaria. Los principios de un estilo de vida saludable son una alimentación nutritiva y equilibrada, combinada con la práctica de actividad física de forma regular y un buen descanso.

Un gran interrogante es ¿Cómo nos alimentamos? ¿Qué alimentos elegimos a la hora de llenar nuestras alacenas? ¿Qué nos motiva a escoger un producto y no otro?

Como pionera y especializada en el rubro de tiendas naturales, New Garden es la cadena más importante de la Argentina, con 41 locales distribuidos en CABA, GBA y el interior del país. Esta empresa familiar se dedica a la selección y comercialización de productos como: frutos secos, fruta deshidratada, especias, tés, infusiones, cereales, semillas, legumbres y productos libres de gluten, orgánicos y gourmet.

A lo largo de sus 89 años de trayectoria, la compañía pudo ser testigo de cómo fueron cambiando las preferencias de los consumidores, cada vez más interesados en adquirir alimentos saludables, y en conocer en profundidad aquello que deciden llevar a su mesa: desde su origen, sus ingredientes y su aporte nutricional.

BIENVENIDAS LAS ¨HARINAS ALTERNATIVAS¨

Lo más llamativo en los 5 últimos años es la transformación a la hora de elegir harinas para panificados y repostería. Si bien las harinas tradicionales como integral de trigo, centeno y avena, son muy requeridas, la preferencia se volcó hacia las ¨harinas alternativas¨, a base de frutos secos molidos: almendras, castañas de cajú, nueces, avellanas y también coco.

Son las favoritas para quienes buscan disminuir el consumo de carbohidratos, realizar una alimentación “keto” o “sin harinas” o bien para una mejor tolerancia. Además, son ricas en fibra, grasas cardio-protectoras, vitaminas y minerales. Brindan saciedad, otorgan humedad y un sabor exquisito a las preparaciones.

Ideales para hacer galletitas, tortas, budines, pancakes, tartas y panes. Las harinas alternativas, tienen un secreto: ¡No es imprescindible cocinarlas! Es decir, se utilizan tanto para preparaciones que precisan cocción como aquellas que no. Por eso son muy solicitadas para elaborar trufas, bocaditos, postres e incluso para rebozar.

A LA HORA DE ENDULZAR, ¿QUÉ USAMOS?

Muchas familias deciden retrasar el consumo de azúcar (tanto refinada como mascabo), especialmente en los más pequeños, para evitar enfermedades como diabetes y sobrepeso, Es por eso que buscan otras opciones para darle dulzor a preparaciones e infusiones.

Dátiles, los mil usos de una fruta exótica…
Un recurso muy frecuente para evitar el consumo de azúcar y dar sabor de manera natural es endulzar con fruta. Los dátiles son los preferidos para sumar humedad y color a budines, tortas, galletas y trufas. No tienen azúcar agregada, sino que poseen el dulzor propio de la fruta. Además, pueden disfrutarse como bombones naturales, y rellenarlos con pasta de maní, frutos secos, queso azul, e incluso bañarlos en chocolate amargo.

Son ideales para quienes realizan deporte, ya que aportan energía rápida y potasio para nuestros músculos. Además, son ricos en fibra, por lo cual brindan muchísima saciedad.

Edulcorantes, en constante renovación…
El consumo de edulcorantes aumentó un 38% en los últimos 5 años. Es importante mencionar que hoy en día no se utilizan los mismos edulcorantes que años atrás. Se produjo un cambio en la selección de las opciones para endulzar en reemplazo del azúcar.
En un principio, la oferta de edulcorantes era muy amplia, pero con el paso de los años, ésta fue disminuyendo ya que los consumidores optaban por ciertas variedades específicas.

¨Aspartamo, acesulfame K, ciclamato¨ fueron reemplazados por alternativas más naturales. Como consumidores nos inclinamos más al consumo de stevia en hojas y en sus presentaciones ¨líquida¨ y ¨en polvo¨, como así también a edulcorantes de mayor aceptación, como xylitol y eritritol.

En el último año, el consumo de hojas de stevia aumentó significativamente. La novedad del uso de hierbas para preparar blends ó ¨mate yuyero¨, es una de las razones de la elección de la stevia en dicha presentación, ideal para incorporar en este tipo de infusión.

EL DESPERTAR DE LOS CONDIMENTOS

Para los amantes de la cocina, hay ingredientes que son infaltables para dar sabor y resaltar las comidas: los condimentos. El inicio de la pandemia significó un cambio importante en las decisiones vinculadas al cuidado de la salud.

El aislamiento y el tiempo disponible, animó a muchos a probar sus habilidades culinarias, volver a lo casero y descubrir nuevos aromas, colores y sabores. No es casual que con la pandemia se despertó el consumo de condimentos, aumentando un 44% en relación a años anteriores.

Los condimentos no sólo brindan una terminación única a los platos, sino que son un excelente recurso para sumar sabor y reducir el consumo de sal en las comidas, ayudando a proteger nuestra salud cardiovascular.
En este rubro, New Garden cuenta con una amplia gama de especias puras y de origen.

LAS INFUSIONES Y SUS BONDADES TERAPÉUTICAS

La incorporación de hierbas en las infusiones sorprende año tras año. En los últimos 5 años su consumo incrementó un 300%. Las hierbas son ideales para disfrutar solas, como blends, o incluso adicionar al mate. Cada una se destaca por su acción terapéutica.

El estrés y el nerviosismo de la rutina diaria, nos conducen a reducir el consumo de sustancias estimulantes como la cafeína, presente en el café, el té y la yerba mate. Las hierbas constituyen un remedio natural para aliviar la ansiedad y conciliar el descanso. Además ayudan a disminuir la acidez y mejorar la digestión.

Manzanilla, cedrón, burrito, boldo, melisa, tilo, valeriana, pasionaria, lavanda, pétalos de rosa, hibiscus son algunas de las más utilizadas para infusionar, preparar mezclas e incluso en aguas saborizadas.

NO HAY EDAD PARA CAMBIAR LOS HÁBITOS…

Muchas familias eligen iniciar hábitos saludables, y suman a sus alacenas alimentos que antes eran menos frecuentes: visitan la dietética para abastecerse de snacks saludables y continuar realizando elecciones sanas. En los más pequeños, es fundamental el rol que juegan las escuelas, cuando incentivan a la comunidad educativa a compartir desayunos y meriendas saludables.

Antes era común asociar la dietética con productos para personas con algún problema de salud o enfermedad (como diabetes, constipación, hipertensión, colesterol alto).
Hoy es el lugar donde todos nos abastecemos de alimentos de calidad que nos ayudan continuar tomando decisiones saludables, adquirir y mantener buenos hábitos.

Desde New Garden estamos en constante innovación y siguiendo de cerca las nuevas tendencias. Desde 1934, nos alegra acompañar estos cambios de hábito y el camino hacia una alimentación saludable.

Primicias Rurales