El exdecano de la FAUBA mostró sus cartas para un área clave en la economía argentina; por ahora, la decisión de retenciones queda en manos del Ministerio de Economía

Buenos Aires, 6 de Diciembre (PR/23) .- El sector está expectante del nuevo gobierno y también de la Secretaría de Bioeconomía. En un salón de San Telmo, quien conducirá esta área a partir del 10 de diciembre estrenó su primer acto a sala llena. Hubo más de 140 presentes entre empresarios, dirigentes rurales y referentes de las cadenas productivas 

Fernando Vilella se presentó como el nuevo secretario de Bioeconomía. El exdecano y docente de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA) oficializó quiénes integrarán sus equipos, pero también planteó sus principales ejes de trabajo. Todos los cañones apuntan a la microeconomía, por ahora los temas macros como retenciones quedan fuera del alcance.

“Es un honor representar los honores que el presidente de la Nación (Javier Milei) nos encomendó. El modelo cruje y hay una oportunidad de cambio”, manifestó Vilella al principio de la alocución. En este sentido, enumeró seis grandes ejes en la cual su gestión profundizará: visión federal, economías regionales, sostenibilidad, aumentar exportaciones, inversión, ciencia e innovación.

Con tono de docente, el secretario de Milei explicó a los presentes la gestión que imagina y sueña. En este sentido, se encargó de destacar que es un momento bisagra para el sector y que están presente las mismas oportunidades que en el Siglo XIX.

La gestión tendrá mucho foco en la bioeconomía y en la mirada sustentable. Las desregulaciones ocupan un lugar central, al igual que los esfuerzos para duplicar las exportaciones hacia el final del mandato de Milei.

Para concretar este último punto, el equipo de trabajo que, también integran Pedro Vigneua y Germán Paats, piensa en potenciar las relaciones internacionales. El Mercosur será un actor clave y el trabajo conjunto con la Canciller, Diana Mondino, ya comenzaron.

“El Mercosur es parte de la solución a las demandas globales”, explicó el académico durante la presentación. Para ser más seductor a los productos argentinos, la secretaría piensa en mayor agregado de valor y establecer una trazabilidad de huella de carbono.

Para esta gestión, la secretaría tendrá como objetivo una transformación de la actividad, pero sin ir en detrimento de otras. También se profundizó el planteo de desregular o ir hacia regulaciones “efectivas”.

La cuestión de tecnología e innovación también estará presente. En esta área se incluye la defensa de la propiedad intelectual en materia de semillas, pero también incluye las industrias biotecnológicas.

En producción animal, Vilella comentó que Argentina tiene preeminencia en carne vacuna; pero aclaró: “Estamos estancados”. Destacó que en ganadería vacuna el país quedó estancado, a diferencia de los pollos y cerdos.

Vilella enfatizó que se debe aumentar la exportación de proteína animal. En este sentido, señaló que Argentina exporta alimento para animales y se debe exportar carne.

Por último, destacó el rol del agro y remarcó que jugará un papel clave en el futuro. Vilella manifestó que, en materia de seguridad alimentaria, Argentina será un jugador importante a nivel internacional. De esta manera, la nueva gestión buscará aumentar las exportaciones y mejorar al sector desde la microeconomía; por ahora en la macro no tendrá ni voz ni voto.

Primicias Rurales

Fuente: Agrofy News