Por Fernando Tezanos Pinto, Presidente de Auren Argentina

Buenos Aires, jueves 21 diciembre (PR/23) — A días de la asunción de Javier Milei como nuevo presidente, realizamos desde Auren Argentina una encuesta dirigida a empresarios líderes para conocer su mirada sobre el resultado de las elecciones y sus expectativas para el 2024.

Hoy los ojos de los empresarios y el mercado están puestos sobre el nuevo presidente, los anuncios y medidas. El contexto no da margen para el gradualismo ni períodos de adaptación.  La necesidad de actuar es urgente. Argentina requiere medidas que favorezcan la certidumbre, la simplificación y reducción impositiva para tener un escenario previsible que impulse el recupero de la confianza, las inversiones y el crecimiento de la economía.

Frente a la crisis, los empresarios analizan cómo impacta en sus empresas el nuevo gobierno, cómo cierran sus ventas este año y se animan a expresar cuáles son sus focos de inversión, los temas de agenda y las medidas más urgentes para el 2024.  Expresan su apoyo a pesar de la incertidumbre, creen en las medidas a mediano o largo plazo.

Con más de 400 casos relevados, el 40% son accionistas/socios/propietarios y cerca del 30% directores y gerentes de diversos rubros: más del 35% de servicios, el 13% de agronegocios, además de Real Estate, Tecnología, Banca y Seguros, Retail, entre otros.  Más del 60% son empresas con menos de 50 empleados, el 20% entre 50 y 250 empleados, y solo el 10% más de 800.

Respecto al resultado electoral.  El sondeo muestra que para el 65% el resultado de las elecciones tiene un impacto positivo en su empresa y sector frente a un 25% negativo. Un 8% desconoce y un 2% considera que no impacta.

La imagen y esperanza frente a la gestión del nuevo gobierno parece ser positiva. El 70% de los encuestados califica como bueno y hasta excelente el resultado electoral en términos de estabilidad política y económica, un poco más del 12% regular y alrededor del 16% malo.

El impacto en las ventas y servicios este año fue significativo en las compañías, mientras un 33% logró cumplir con las expectativas, otro 33% disminuyó un poco y el 16% sufrió una caída drástica. Apenas el 14% aumentó un poco sus ventas y solo un 2% logró un fuerte crecimiento.

Ventas e inversiones para el 2024. El 45% de los empresarios proyectan un crecimiento en sus ventas y servicios para los próximos 12 meses. Mientras, más del 27% se mantendrán igual y un 24% creen que van a disminuir. Respecto a las inversiones, el 42% piensa invertir más que el 2023, un 30% lo mismo que este año, más del 10% menos y un 16% no tiene planes de inversión.

Frente a este número consistente de encuestados que muestra un optimismo ante la posibilidad de invertir, consultamos sobre el foco de las mismas para el 2024. El 40% de los empresarios señala la tecnología en primer lugar, cerca del 30% la capacitación y más del 25% el desarrollo de mercados. El 20% piensa invertir en servicios, un poco menos en infraestructura y maquinaria.

Las principales amenazas y riesgos que mencionan y atravesarán las empresas y sus negocios los próximos meses, ante la incertidumbre que plantea la crisis económica, más del 70% la inflación, cerca del 40% el incremento de costos y reducción de la rentabilidad. Entre el 30% y 35% señalan el consumo estancado, la restricción y suba del dólar, la volatilidad macroeconómica y el alto costo de vida. Un 25% siente la alta presión tributaria una amenaza.

Consultando sobre cuáles serán los focos de trabajo y temas de agenda para el 2024 en sus compañías ante la nueva gestión del gobierno, el 45% de los encuestados piensa priorizar las alianzas comerciales y la mejora de procesos.

Mientras, cerca del 35% la transformación digital, fortalecer la tecnología y la inteligencia artificial, el 24% la transformación laboral haciendo foco en la cultura, salario, productividad y bienestar. Menos del 20% pone en agenda la mejora en la comunicación interna y externa de la compañía y la optimización de la logística. Llama la atención que marcan como último tema de agenda en las empresas, la responsabilidad social empresaria y colaboración con organizaciones en la creación de valor.

Según los datos revelados, con la mirada puesta en sus objetivos, la mayoría de los empresarios piensa mejorar la inversión tecnológica, mientras que mantendrán igual la plata laboral, la inversión en maquinaria e infraestructura, puntos de ventas, canales de ventas y marketing. Mientras que respecto a los productos y servicios están muy parejas las opiniones, considerando un 50% que aumentará, un 43% que se mantendrá igual y solo el 7% que disminuirá.

Con la mirada puesta en el futuro, en la recuperación de la economía, un 47% tiene la esperanza que en los próximos 12 meses la situación económica del país será mejor y un poco más del 37% considera que empeorará. Solo un 16% que se mantendrá igual. Respecto a la inversión extranjera y comercio internacional, el 70% apunta a que mejorará, un 20% cree que se mantendrá igual que este año y solo cerca del 10% cree que empeorara.

El nuevo gobierno: Este período de Milei recién comienza, ya fueron anunciadas las primeras medidas urgentes en materia de economía y también pronosticada la estanflación. Las primeras decisiones que esperan los empresarios ante este año de crisis y recesión, es con el 90% controlar la inflación, el 74% considera reducir el déficit fiscal. Cerca del 70% el recorte del gasto público y la reforma tributaria. Más del 55% eliminar el cepo al dólar y la reforma laboral. Mientras que alrededor del 30% considera la apertura de créditos, apertura a las importaciones, reducción de tasas de interés, reforma educativa y judicial.

El gran desafío del nuevo gobierno radica en “deshacer” viejas medidas, parches, impuestos distorsivos, trabas al comercio que se vienen acumulando y azotando por décadas a nuestra economía. Y fundamentalmente achicar los gastos para reducir el déficit. En definitiva, se trata de crear un escenario más sencillo, previsible y sustentable para sentar las bases del desarrollo, la inversión y el crecimiento. Hoy hay que ajustarse los cinturones.

Primicias Rurales

Fuente:  Auren Argentina