San Juan, lunes 19 febrero (PR/24)  – En el marco de la campaña de exportación de uva y ciruela en fresco con destino a Brasil, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) certificó, en San Juan y Mendoza, hasta el momento, envíos de las frutas por más de 129 toneladas a través de su Sistema Integrado de Medidas Fitosanitarias para la Mitigación del Riesgo (SMR) de la plaga Lobesia botrana.

Agentes del Centro Regional Cuyo del Senasa, pertenecientes al Centro de Operaciones de Campo (COC) de Lujan de Cuyo, Mendoza y las oficinas de General Alvear y Tunuyán (Mendoza) y de San Juan aprobaron, en frigoríficos de sus respectivas provincias, el despacho de cargamentos de uva y ciruela en fresco luego de un minucioso proceso de control y seguimiento que permitió su transporte al país vecino.

Las campañas se iniciaron en agosto de 2023, cuando los productores registraron ante el Senasa sus establecimientos y tramitaron la documentación solicitada para la inscripción al SMR, protocolo que les permite exportar sus frutas frescas sin la necesidad de aplicar el tratamiento cuarentenario de bromuro de metilo.

 

 

Este sistema tiene como requisito que la fruta no presente, durante el proceso de producción (desde el campo hasta el empaque), estadíos inmaduros y/o adultos de la plaga Lobesia botrana.

Cabe destacar que durante la campaña, la Dirección de Sanidad Vegetal de San Juan y el Instituto de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de Mendoza (Iscamen) asistieron a los productores inscriptos en el SMR con productos fitosanitarios autorizados por el Senasa para realizar las aplicaciones requeridas para el control biológico de la polilla.

Entre otras acciones sanitarias para el control de la plaga, se instaló la red de trampeo y los difusores con feromonas en sus fincas, necesarios para implementar la Técnica de Confusión Sexual (TCS).

Para el envío del cargamento de los cargamentos, el proceso de seguimiento por parte del Senasa implicó la fiscalización de todas las tareas mencionadas; una prospección a campo previo a la cosecha de las frutas, para determinar la ausencia de estadíos inmaduros de la plaga; y la toma de muestras en cada partida (en uvas), para análisis de laboratorio.

 

 

De este modo, tras verificar el cumplimiento de los requerimientos que establece el SMR, agentes de la oficina local del Senasa en San Juan certificaron cuatro cargamentos de uva de mesa, que hasta el momento significa un total de 84,4 toneladas enviadas a Brasil.

En Mendoza, las oficinas locales de General Alvear, Tunuyán y el COC de Lujan de Cuyo del Organismo nacional emitieron el certificado fitosanitario de exportación en otras cuatro cargas de ciruela fresca bajo este sistema, alcanzando a la fecha 44,7 ton. Además, se autorizó el envío de una partida de uva de mesa bajo el mismo sistema, hacia Brasil.

Primicias Rurales

Fuente: Senasa