Síndrome Urémico Hemolítico:  afecta a chicos menores a 5 años. Su responsable es la bacteria Escherichia Coli, Para prevenir su contagio es necesario prestar atención a las recomendaciones como las que brindó el Institución de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA).

Buenos Aires, viernes 23 febrero (PR/24) — El Síndrome Urémico Hemolítico constituye una enfermedad endémica en nuestro país que anualmente golpea a entre 400 y 500 niños menores de 5 años. Provoca de forma repentina la aparición de anemia, daño renal y, en ocasiones, la afectación de otros órganos como el cerebro o el intestino.

La principal causa de la enfermedad es la infección a través de la bacteria Escherichia Coli O-157 que produce la toxina Shiga responsable de los síntomas característicos de la enfermedad.

Por lo general se asocia a esta bacteria con la carne vacuna picada ya que suele estar presente en la flora normal del intestino vacuno. Durante la faena la carne puede contaminarse en su superficie o por dentro.

Otras fuentes de contacto pueden ser los lácteos no pasteurizados y el agua sin potabilizar.

Muchas veces la contaminación cruzada se produce cuando otros alimentos no infectados toman contacto con la bacteria por compartir elementos de cocina como tablas, tenedores o cuchillos.

Más que generar miedo en el consumo de los alimentos antes descriptos, las madres deben tomar unas simples medidas de prevención para evitar el contacto de sus hijos con la bacteria. Las más importantes son

Desde el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina se recomienda crear hábitos de consumo saludables para prevenir el Síndrome Urémico Hemolítico:

-Mantener la cadena de frío en carnes y lácteos

-No mezclar alimentos crudos y cocidos

-Lavarse las manos antes y después de cocinar

-No usar las mismas tablas ni utensilios para alimentos cocidos y crudos ni para carnes y vegetales.

-Cocinar los alimentos a más de 70 grados, especialmente las hamburguesas y las preparaciones con carne molida, como albóndigas (deben estar cocidas en su interior).

-Lavar bien frutas y verduras con agua potable.

RECETARIO IPCVA

Cazuela de paleta con vegetales

Esta receta, un plato originario de la zona de Cuyo, puede prepararse con distintos cortes, como lomo, cuadril, ojo de bife o nalga, aunque te recomendamos utilizar un corte más económico pero igual de sabroso: la paleta.

Primero cortá la carne en cubos grandes y los vegetales en cuadrados. Colocá todo en un bol y agregarles los condimentos, el vino y dejá marinar tapado, como mínimo dos horas. Todavía no agregues la sal.

Para preparar la masa, en un bol poné la harina. Derretí grasa vacuna, agregá dos cucharadas de sal y agua. No tiene que quedar muy trabajado: con que se haga un bollo uniforme está bien. Dejá descansar el bollo por treinta minutos.

Pasado ese tiempo estirá con palo de amasar. El grosor de la masa debe ser de medio centímetro.

Poné la masa sobre un bol de unos 10 a 15 cm de diámetro (estirando bien para tomar su forma) y colocá encima la preparación, que está totalmente cruda, y ahora sí agregale la sal. Poné la cazuela a fuego medio por 120 minutos.

Milanesas de cuadrada rebosadas con avena

En primer lugar, prepará cada pieza de milanesa quitando la grasita de los bordes.

Poné en un bol los huevos batidos con todos los condimentos y el queso rallado. Mezclá bien. Colocá la carne en el bol con la mezcla y dejala 10 minutos en la heladera para que tome sabor. Mientras tanto, prepará la avena mezclada con almidón de maíz (Maizena) en un plato hondo.

Retirá la carne macerada de la heladera y pasá cada pedazo, de ambos lados, por la mezcla de avena, presionando para que quede bien adherida a la carne.

Calentá el horno a 180º con la asadera adentro. Retirá la asadera una vez que esté bien caliente, agregá apenas un chorrito de aceite y cocina las milanesas vuelta y vuelta.

Podés acompañar este plato con una ensalada de hojas verdes o también aprovechar el horno para preparar verduras asadas junto con las milanesas.

 

 

Primicias Rurales

Fuente: IPCVA