Febrero mostró un crecimiento acelerado en los casos de esta enfermedad. Los expertos advierten que podría superarse el récord de infecciones que se registró durante la temporada anterior. Vacuna contra el dengue aumentó el precio casi 100%: cuánto cuesta, qué prepagas la cubren y dónde se aplica. Brote de dengue: Salud y la OPS difunden recomendaciones ante el aumento de casos.

Buenos Aires, martes 12 marzo (PR/24) — Argentina enfrenta una verdadera epidemia de dengue. Tan sólo durante la tercera semana se febrero, se notificaron 15.692 infecciones nuevas de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti.

Según cifras del Ministerio de Salud, en esta temporada -que comenzó a fines de 2023- ya se registraron 95.705 casos de dengue, además de notificarse 47 fallecimientos en todo el país. Ante estas cifras que no paran de crecer, expertos advierten que podría superarse la cifra récord de infecciones alcanzada durante la temporada 2022-2023 que fue de 130.000 casos notificados.

Confirmaron cinco muertes en tres provincias y se agrava la situación epidemiológica
Ya son 11 muertos por dengue en el conurbano y 29 municipios están en alerta.

Dengue: la epidemia camino al récord
Durante el verano, el dengue fue noticia en distintos países de Latinoamérica. Brasil, Paraguay y Argentina presentaron un crecimiento en los casos de esta enfermedad que hicieron entrar a la población en una alerta epidemiológica.

Tobillos y pantorrillas son uno de los lugares preferidos para picar del Aedes Aegypti.

En nuestro país, la proliferación es tal que los expertos advierten que, probablemente, en esta temporada se supere el récord histórico de infecciones que se registró durante la temporada anterior. “Probablemente en 2024 se superen los casos de la temporada anterior”, afirmó Susana Lloeras, médica inféctologa del Hospital Muñiz de Buenos Aires, miembro de la Sociedad Argentina de Infectología.

Por su parte, Sylvia Fischer, investigadora del Conicet, confirmó la predicción de Lloeras: “hasta el momento, el número de casos, tanto en Ciudad de Buenos Aires como a nivel país, supera los que se habían notificado para la misma semana del año pasado. Todo indica que es muy probable que se superen las cifras de 2023”.

La proliferación de la enfermedad se debe a una serie de distintos factores. A la falta de campañas de prevención y fumigación también se le sumó un verano con fuertes precipitaciones que generaron un ambiente más propicicio para el crecimiento de las poblaciones de mosquitos.

En esa línea, el alerta epidemiológica y el alto número de casos también podría mantenerse en marzo, abril y mayo. Según el Servicio Meteorológico Nacional, durante estos meses podrían registrarse niveles de lluvias normales o superiores a lo normal en el AMBA, el este de Santa Fe, Chaco, Formosa, Entre Ríos, Corrientes y Misiones, generando un aumento en la población de Aedes Aegypti en dichas áreas.

Actualmente, ya son 95.705 los pacientes registrados con dengue. La provincia de Buenos Aires, 14.479 personas con diagnóstico de dengue, y la Ciudad de Buenos Aires, con 3.318, son dos de los lugares más afectados por la epidemia.

Cuáles son los síntomas del Dengue
El Ministerio de Salud de la Nación informa que el dengue “es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti”. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otra, puede transmitir esta enfermedad.

El virus del dengue puede incubarse de 4 a 10 días sin presentar afecciones. Una vez que se presentan los síntomas, los mismos duran de 2 a 7 días, siendo el principal fiebre acompañada por:

Dolor de cabeza, detrás de los ojos, muscular y/o de articulaciones.
Náuseas y/o vómitos.
Cansancio intenso.
Aparición de manchas en la piel.
Picazón.
Sangrado de nariz y/o encías.

Ante la presencia de fiebre y cualquiera de estos síntomas se debe acudir de manera inmediata al centro de salud más cercano para recibir el tratamiento adecuado.Si al momento de disminuir la fiebre o en los días posteriores alguno de los síntomas se agudiza, reaparece o se detectan síntomas nuevos, acudí al centro de salud / servicio de salud de inmediato.

Dengue: como prevenirlo
Según las diferentes campañas de prevención, la medida más eficaz para detener la transmisión de la enfermedad es disminuir las poblaciones de mosquitos, y por ende reducir al vector de la enfermedad. Para eliminar los criaderos de dengue se recomienda:

Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua, tales como: latas, botellas, neumáticos,etc-

Dar vuelta, tapar o resguardar los objetos útiles que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua de lluvia o riego: por ejemplo baldes, palanganas, tambores, juguetes, etc.

Cepillar, limpiar y cambiar regularmente el agua de bebederos de animales cada 2 o 3 días, cubrir y desagotar los colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia.

Reemplazar el agua de las macetas o contenedores de plantas por arena, evitando que se forme un charco en la parte superior.
Mantener los patios y jardines desmalezados.
Destapar canaletas y desagües de lluvia.
Verter agua caliente (100°C) en las paredes de rejillas de desagüe y colocarles mallas metálicas o tela mosquitera.
Mantener tapados los tanques y recipientes (aljibes, cisternas, etc.) que se usan para recolectar y almacenar agua, evitando dejar espacios o aberturas por donde los mosquitos puedan ingresar.
Mantener limpias y cloradas las piletas de natación. Cubrirlas cuando no se utilicen.

La vacuna contra el dengue se encuentra disponible y cada dosis – en total son dos para el esquema completo – cuesta alrededor de $70.000.

Por otro lado, también se puede prevenir la picadura del mosquito. Para eso se recomienda:

Usar repelentes de acuerdo a la edad y según las recomendaciones del envase.
Utilizar ropa clara que cubra brazos y piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.
Utilizar ahuyentadores domiciliarios de mosquitos como tabletas, aerosoles (interior) y/o espirales (exterior) de acuerdo a las recomendaciones del producto.
Colocar mosquiteros en puertas y ventanas de los hogares.
Proteger camas, cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras o tules.

Primicias Rurales

Fuente: CNN