Si bien la facturación del sector creció 84% en 2023, estuvo lejos de compensar el impacto de la inflación. Tampoco le pudo seguir el ritmo al dólar y a la cotización de los granos.
Buenos Aires, miércoles 27 de marzo (PR/24) .- La maquinaria agrícola cerró el año 2023 con un sabor agridulce. Por un lado, la facturación del sector marcó un récord histórico de $ 517.296 millones, con un crecimiento de +84,0% respecto al año anterior.

Por el otro, esa suba nominal en pesos corrientes se desdibuja cuando se la compara con la evolución de los precios internos.

En números reales, la comercialización de la maquinaria no pudo seguirle el ritmo ni a la inflación, ni al tipo de cambio, ni a la cotización de los principales granos.

Inflación  La primera derrota que registró la evolución de las ventas de maquinaria agrícola en 2023 fue contra la inflación. En moneda constante, es decir, ajustada por inflación, la facturación del sector arrojó una caída real de -19,5% respecto al año anterior. La cifra va en línea con la retracción de -22,9% reportada en el número de unidades vendidas a lo largo del año pasado.
Dólar oficial  Las ventas de máquinas también perdieron terreno en su relación con la cotización oficial del dólar. En 2023, la facturación del sector totalizó operaciones por el equivalente a U$S 1.699 millones, con una caída de -17,5% respecto a los valores reportados con la misma metodología para el año anterior (U$S 2.059 millones).
Dólar blue  Similar desempeño se observa cuando se comparan las ventas de máquinas con la cotización del dólar libre. En este caso, la facturación del sector sumó el equivalente a U$S 886 millones en 2023, con una retracción de -21,2% respecto a los valores reportados con la misma metodología para el año anterior (U$S 1.125 millones).
Soja  Medidas en soja, las ventas de maquinaria agrícola informadas por el INDEC totalizaron durante el año pasado el equivalente de 4,13 millones de toneladas, con una baja de -18,2% respecto a siumilar cálculo realizado para 2022 (5,04 millones de toneladas).
Maíz  Más pareja resultó la comparación interanual de la facturación del sector respecto a la cotización del maíz. En este caso, las ventas de máquinas en 2023 resultaron el equivalente a 8,21 millones de toneladas de maíz, con una baja de -7,4% respecto a los valores estimados para 2022 (8,87 millones de toneladas).
Metodología: Cabe consignar que en todos los casos se consideró la facturación informada por el INDEC para cada trimestre por los valores promedio del IPC, dólar y granos correspondientes a ese período. La comparación «punta a punta» de estos indicadores tiende a brindar resultados más exacerbados, sobre todo cuando se produce un brusco cambio de valores al final del periodo comprendido (como sucedió en diciembre de 2023). 

Primicias Rurales

Fuente: Por Néstor Sargiotto – MaquiNac