Buenos Aires, miércoles 27 marzo (PR/24) — El Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires sostuvo que, luego de una semana sin precipitaciones, las condiciones meteorológicas han permitido iniciar la cosecha de soja de primera sobre ambos núcleos de la zona.

Luego de avanzar sobre el 4,4 % de la superficie apta de soja de primera en el Núcleo Norte, colaboradores informron rindes cosechados que varían entre 3000 kg por Ha a 4500 kg/Ha.

Asimismo, el inicio de las labores sobre el Núcleo Sur cubre solo al 0,5 % de la superficie implantada de soja de primera, con rindes que varían entre 3700 kg/Ha a 5200 kg/Ha.

Cabe mencionar que tras el paso del frente de tormenta en días precedentes que ocasionó la caída de granizo, hayn lotes de planteos de primera y segunda afectados en localidades como Nueve de Julio, Bolívar y Saladillo, principalmente.

El 52 % de la soja de segunda implantada ha iniciado el llenado de grano, donde los lotes más avanzados se sitúan sobre ambos núcleos bajo óptimas condiciones de humedad.

Durante la última semana, la cosecha de maíz grano comercial tomó impulso y avanzó sobre el 5,7 % del total nacional con un rinde promedio de 8830 kg/Ha. En la zona núcleo, con un avance del 17,7 %, se informa un rinde promedio semanal de 10200 kg/Ha que confirma, e incluso supera el resultado que se esperaba.

Por otra parte, los primeros reportes en el Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa arrojan un rinde promedio de 9270 kq/Ha. En cuanto a los planteos tardíos, al Sur de Córdoba, solo el 7 % transita el llenado de granos con una condición Regular/Mala, mientras que sobre el Centro-Norte, producto de la ya nombrada presencia de Spiroplasma kunkelii y efecto del estrés termo-hídrico, el 25 % mantiene una condición Regular/Mala.

El efecto de la chicharrita ha mostrado su impacto en el NEA y NOA, con una baja de 9,5 p.p. en la condición del cultivo cuyo impacto en términos productivos se evaluará con posterioridad: “En este contexto, mantenemos nuestra proyección de producción en 54 millones de toneladas (MTn)”, dice el PAS.

En cuanto al girasol, el progreso intersemanal de cosecha fue de 15,8 puntos porcentuales, alcanzando el 75 % del área apta. Si bien transcurrieron 7 días sin lluvias, hay sectores que aún no presentan condición de suelo idónea para la entrada de las máquinas, y debido a ello, se mantiene una demora interanual y respecto al promedio de las últimas 5 campañas de -2 y -8,8 puntos porcentuales respectivamente.

A pesar de la variabilidad de los rendimientos cosechados, el promedio nacional se mantiene en 2000,2 kg/Ha, sosteniendo la proyección de producción nacional en 3,6 MTn.

Colaboradores del sur del área agrícola informan pérdidas de área y mermas de rinde luego del temporal de las últimas dos semanas, que continuarán evaluándose conforme avance la recolección de los lotes.

Por último, la cosecha de sorgo granífero avanzó 9,4 puntos porcentuales en los últimos quince días, alcanzando al 14,3 % del área apta con un rendimiento promedio de 4870 kg/Ha.

Los planteos tardíos en el Centro-Norte de Santa Fe transitan etapas reproductivas con una condición que resalta respecto de los afectados maíces tardíos de la zona por el complejo de enfermedades ya conocido.

El Núcleo Norte reporta los mejores resultados hasta el momento, con un promedio de 6070 kg/Ha.

Asimismo, el NEA, el cual aporta unas 270 mil hectáreas (mHa), espera un rendimiento promedio en torno a los 4000 kg/Ha. En este contexto, el PAS mantiene su proyección de producción en 3,5 MTn.

Primicias Rurales