A partir de la alianza entre ucrop.it, la plataforma argentina de trazabilidad de cultivos, y Vista Alta Management Solutions (VAMS), se brindará apoyo a productores de arroz en Ecuador. El objetivo es aumentar la competitividad de las materias primas en la región y promover la agricultura sustentable y rentable.

Buenos Aires, jueves 4 abril (PR/24) – El desafío de la competitividad de las materias primas en Ecuador, con una economía dolarizada, no pasa por la competencia de precios. En cambio, es cuestión de ofrecer mayor calidad y valor agregado. En esa búsqueda, la innovación digital, con trazabilidad y métricas transparentes de indicadores ambientales, es fundamental para el desarrollo de las economías regionales y sus productores.

Comprometidos con el desarrollo sostenible de la cadena de valor agroalimentaria, ucrop.it y VAMS, proveedor de soluciones empresariales para promover inversiones de impacto, se vincularon para realizar la trazabilidad de cultivos como el arroz en modelos completamente disruptivos en cuanto a la producción. Un ejemplo es el proyecto llevado a cabo por Vriomac, en la zona de Macará, que consiste en la producción de arroz biogénico y nutracéutico, una variedad con mejores valores nutricionales, gracias a su generación libre de agroquímicos, fertilizada con un helecho acuático que aporta los valores de nitrógeno necesarios para un grano más sano, nutritivo y sin impacto ambiental.

“Desde ucrop.it buscamos avanzar en el vínculo con todos los actores de la cadena de valor de la industria agroalimentaria, por lo que trabajar con VAMS, que apoya proyectos de agricultura sustentable, es un disparador para seguir colaborando con muchos productores de la región, sumando valor agregado desde la tecnología. En este sentido, junto a VAMS, podemos potenciar aún más la agricultura sostenible en nuestro continente”, indicó Marcos Botta, Co-Founder y CIO & COO (Chief Innovation and Operating Officer) de ucrop.it.

Desde VAMS, consideran que las innovaciones digitales son la herramienta transversal para lograr la competitividad del sector arrocero. Al respecto, Jaime Flores, director de Agrifood de VAMS, asegura que: “combinar las grandes ideas de los productores para lograr una agricultura sustentable, con la tecnología para medirlo y el apoyo económico para sostenerlo es el camino para dar valor agregado y motivar estos proyectos. En nuestra región sobra iniciativa y conocimiento aplicado para cuidar el ambiente, por eso buscamos estrategias para dar vida a cada una de esas ideas. Con ucrop.it, sumamos un pilar a lo que es dar rentabilidad a una forma de agricultura más comprometida”. Flores es parte del clúster de arroz de Ecuador y representa a 10.000 pequeños productores de agricultura convencional y agroecológica en el país.

Con el objetivo de continuar apoyando proyectos de agricultura sustentable en la región, VAMS forma parte del ANDE Network, una organización global de apoyo a la pequeña y mediana empresa, y de la Alianza de Inversión de Impacto de Miami. En este sentido, la Alianza realizará eventos en abril y octubre destinados a la presentación de casos de éxito en la región para captar fondos que permitan financiar estos proyectos.

Además de la industria arrocera, esperan avanzar en otros clústers agroalimentarios, como el café, cacao, banano y otras producciones de gran impacto a nivel local en Ecuador. Siempre, con el objetivo de combinar la innovación tecnológica y la trazabilidad con los desarrollos en agricultura sustentable, a fin de potenciarlos para que puedan seguir extendiéndose, demostrar sus prácticas respetuosas del ambiente, orígenes libres de deforestación y las formas de trabajo justo, frente a los mercados más exigentes y las certificaciones que necesitan para sumar valor agregado a la producción.

Acerca de ucrop.it

ucrop.it es una plataforma digital argentina que permite transformar la sustentabilidad en un proceso simple, lograble y rentable. Destinada a productores y empresas, facilitando el registro y trazabilidad de los cultivos sustentables de forma segura y confidencial, gracias a que utiliza tecnología blockchain.

Primicias Rurales

Fuente: ucrop.it