La plataforma digital xarvio® y la startup Vistaguay capacitaron a pilotos de drones en una jornada en la que se actualizaron conocimientos y protocolos para la generación de mapas digitales para el agro y sus aplicaciones en cuanto a sustentabilidad y ahorro económico.

Buenos Aires, 8 de mayo (PR/24).- Según INTA 9 de cada 10 productores agropecuarios utilizan aplicaciones y plataformas digitales, y esto se debe a los beneficios que el uso de las mismas otorgan al productor. La generación de datos en su mayoría comienza en el lote, donde operarios, contratistas, productores y/o asesores son los principales generadores de los mismos, quienes transforman estos datos en información precisa, en agronomía de precisión. Bajo este contexto, las empresas BASF, con su marca de agricultura digital xarvio®, y Vistaguay desarrollaron una capacitación dirigida a pilotos de drones, donde más de 35 profesionales provenientes de distintos puntos de la provincia de Córdoba participaron de un encuentro convocado en Villa María.

El taller de entrenamiento sobre el mapeo digital de malezas, conocido como MDM, contó con la presencia de usuarios, técnicos y contratistas, por lo que el temario fue abordado desde distintas aristas y puntos de vista.

El primer punto de la jornada fue el manejo de drones. “El punto de partida de todo el mapeo digital de malezas, luego de la elección del lote adecuado, es obtener una imagen de alta resolución. Eso implica que la persona que opere el dron sepa todas las cuestiones vinculadas a tomar esa imagen con calidad. Esto implica desde el momento del día en que se puede hacer el vuelo, las condiciones climáticas adecuadas, las características que debe reunir el dron y todo lo que implica en cuanto a sacar una foto de calidad a través de un vuelo con un VANS (vehículo aéreo no tripulado)”, explicó inicialmente el ingeniero Nicolás Battiston, consultor digital de xarvio®.

En la segunda parte abordó el uso de la aplicación de vuelo. “Se hizo mucho hincapié en cómo usar la aplicación para tomar fotos de buena calidad”, dijo el profesional.

A campo se aplicaron todas las recomendaciones vistas en la parte teórica, con el fin de obtener imágenes para ver como xarvio® procesa la información relevada.

“Con las imágenes recabadas por el vuelo de dron, la plataforma xarvio interpreta la información generada, y nos permite obtener un mapa de aplicación sectorizada que puede conectarse de manera directa a una pulverizadora, dijo el ingeniero. Destacó además que “se hizo mucho hincapié en los distintos resultados obtenidos, entre los que se destacan lotes en los que se logró un ahorro promedio del 60% por ciento en la campaña”.

El ciclo

Nicolás Bergmann, cofundador de Vistaguay, explicó que la idea es capacitar “para lograr vuelos seguros y a conciencia” para la posterior generación de los mapas digitales que ofrece xarvio®.

La capacitación es una de las propuestas de valor que ofrece a sus clientes en cuestiones que parten del tema regulatorio e incluyen la operación adecuada de un dron.

“Desde Vistaguay el aporte que hacemos a este producto es de punta a punta, en el sentido de que capacitamos y entrenamos a los nuevos pilotos que se suman al proyecto”, dijo Bergmann.

Destacó la importancia de la cuestión regulatoria y que “les enseñamos a los participantes volar de manera segura sus drones. Pero estos nuevos pilotos deben tener un certificado de competencia. Eso lo hacen escuelas que están homologadas por la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil)”.

La capacitación abarcó también las partes del dron y sus componentes, las aplicaciones de vuelo y en particular Volare, perteneciente a Vistaguay (Volare).

Vistaguay cuenta con una red de más de 180 pilotos y sigue incorporando más. “Este Uber de drones permite tener pilotos por todos los puntos del país” para generar la información necesaria para que xarvio confeccione los mapas digitales de malezas.

Otros productos de Vistaguay incluyen monitoreo de calidad de siembra e índices de vegetaciones, entre otros, por lo que muchos usuarios necesitan vuelos en distintas partes del país, por lo que Bergmann invitó a los pilotos a sumarse a la propuesta.

Ventajas del mapeo digital

Battiston destacó tres puntos fuertes del sistema de MDM.
El primero es el ahorro en dólares debido al menor uso de herbicidas. “Esta tecnología lleva a que la máquina solo aplique donde está la maleza, es decir permite efectuar una aplicación sectorizada, lo que genera un ahorro económico por insumos que no se van a aplicar en sitios en los que no hace falta”.

De esta forma no solo disminuyen los costos, sino también permite al productor ser más eficiente en el recurso que aplica. Es decir, le permite optar por un herbicida de mejor calidad o más eficiente por realizar una menor aplicación en cantidad. Así mismo esto mantiene una relación directa con ser más sustentables, debido a la disminución del uso de herbicidas por hectárea en los lotes.

En esta misma línea y como otro punto fuerte, también permite ser más eficientes y tener un menor consumo de agua. La tercera ventaja a destacar es operativa ya que “son más eficientes las paradas de abastecimiento de la máquina. Nos permite que un lote de -por ejemplo- 200 hectáreas lo podamos hacer -dependiendo del ahorro- con un solo tanque de la pulverizadora”. Ello implica menos tiempos utilizados por el operario para bajarse y volver a cargar agua e insumos, generando mayor eficiencia en el trabajo.

Sobre BASF Digital Farming GmbH
BASF Digital Farming está a la vanguardia de la transformación digital de la agricultura, optimizando la producción agrícola. Es la marca xarvio® que ofrece productos digitales basados en una plataforma líder de modelización de cultivos, que ofrece asesoramiento agronómico independiente y específico de la zona, permitiendo a los agricultores producir de forma más eficiente y sostenible. Los productos xarvio® FIELD MANAGER y HEALTHY FIELDS están siendo utilizados por más de 120.000 agricultores (superficie total de más de 15 millones de ha) en 16 países. Para obtener mais informaciones, visite www.xarvio.com o cualquiera de nuestros canales en redes sociales: YouTube, Facebook, Instagram e LinkedIn.

Acerca de la División de Soluciones para la Agricultura de BASF
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