Buenos Aires, martes 4 junio (PR/24) — La secretaria de Legales del Ministerio de Capital Humano, Leila Gianni, y el dirigente social Juan Grabois se cruzaron en un áspero diálogo este mediodía tras una audiencia ante la Cámara Federal por la distribución de los alimentos almacenados para comedores sociales.
A la salida de la audiencia, en los pasillos de Comodoro Py, ambas partes del expediente cruzaron acusaciones: Grabois le reclamó a la funcionaria por la falta de entrega de los alimentos y Gianni le replicó que dejara “de robar”.
“Cuca chorra”, le rebatió Grabois, aludiendo a una antigua militancia kirchnerista de la ahora funcionaria de La Libertad Avanza, ante lo cual Gianni emprendió la retirada devolviendo el adjetivo de “chorro” e insistiendo: “dejá de robar”.
Ambos comparecieron hoy ante los camaristas Martín Irurzun, Eduardo Farah y Roberto Boico, quienes tienen que resolver si mantienen o revocan la cautelar del juez de primera instancia Sebastián Casanello, quien le ordenó al gobierno la elaboración de un plan para la entrega de los alimentos.
El gobierno apeló esa decisión, impulsada por Grabois como representante de los comedores que no están recibiendo alimentos, y hoy se celebró la audiencia.
Grabois, como abogado, reclamó que se confirme la decisión de Casanello y que el gobierno reparta de inmediato la totalidad de los alimentos.
En las últimas horas se inició un operativo para distribuir solamente el cargamento de leche en polvo almacenado, no así el resto de la comida.
Por su parte, los abogados que representaron al gobierno insistieron en las irregularidades de los comedores populares detectadas por una auditoría interna y cuestionaron los mecanismos mediante los cuales en el gobierno de Alberto Fernández se distribuían los alimentos.
El tribunal pasó a deliberar y, según anticiparon fuentes judiciales, emitirá una decisión “a la brevedad”.
Con ayuda del Ejército, Capital Humano empezó a repartir los alimentos acopiados
Los camiones de la Fuerza Armadas iniciaron poco antes del mediodía las tareas de logística, con custodia de móviles de la Gendarmería.
Con ayuda de vehículos del Ejército, el Ministerio de Capital Humano inició hoy el operativo de distribución de los alimentos acopiados en los depósitos ubicados en la localidad bonaerense de Villa Martelli y en el distrito tucumano de Tafí Viejo.
Las tareas logísticas comenzaron poco antes de las 11 y la entrega de la mercadería tendrá una duración de dos semanas, teniendo en cuenta las fechas de vencimiento de los productos.
La cartera conducida por Sandra Pettovello firmó un convenio con la Fundación CONIN para que, a través de 64 centros de distribución, sus comedores y merenderos, facilite la provisión de más de 465 mil kilos de leche en polvo a los sectores sociales vulnerables.
Según indicó un comunicado oficial, “para garantizar una logística rápida y sin intermediarios”, el operativo contará con la colaboración del Ejército Argentino y el Ministerio de Defensa: a primera hora de este martes habían ingresado vehículos de la Fuerza Armada para realizar el traslado y minutos antes de las 11 iniciaron las tareas de traslado, con una escolta de Gendarmería.
CONIN se encargará de certificar, mediante la presentación de informes, los avances periódicos y, en un informe final, el efectivo empleo de los alimentos por parte de los comedores.
El anuncio del área a cargo de Sandra Pettovello se produjo horas después de que el Gobierno la ratificara al frente del Ministerio de Capital Humano, tras los rumores sobre su renuncia por el escándalo de los alimentos almacenados y las contrataciones irregulares en áreas de la cartera.
El conflicto generó un fuerte cimbronazo en el Poder Ejecutivo.
Tanto es así que Pablo de la Torre fue removido de la conducción de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia.
Este lunes a la mañana, en su habitual conferencia de prensa, Manuel Adorni, vocero presidencial, había revelado una charla que mantuvo con Pettovello por el reemplazo del ex funcionario: “Hablé
con ella me contó que va a ser una mujer de su extremísima confianza”.
Primicias Rurales
Fuente: Noticias Argentinas