Las llamas alcanzaron zonas pobladas y se debieron evacuar 700 casas.

 

Buenos Aires, sábado 8 febrero (PR/25) — Los focos de incendio en El Bolsón se descontrolaron en las últimas horas, por lo que se procedió a la evacuación de zonas pobladas ante la imposibilidad de apagar las llamas.

Se lleva adelante una “evacuación gradual y ordenada” de unas 700 casas, en medio de condiciones climáticas desfavorables y ráfagas de viento de 80 kilómetros por hora que dificultan las tareas de los bomberos, según informó el municipio de El Bolsón.

“La evacuación gradual y ordenada en sectores como Las Perlas del Azul, Paraíso, Hue Nain, Dulcería, Cascada Escondida, Loma del Medio, Doña Rosa, Camping Los Alerces, Campo Base y Camping del Río Azul hasta el Paralelo”, indicaron.

Los bomberos voluntarios y brigadistas mantenían los esfuerzos por controlar el fuego, pero se constató que las llama alcanzaron “la costa del Río Azul, afectando Hue Nain y Cascada Escondida”, dijeron.

“Lo que estamos tratando de hacer es defender las casas, porque el incendio tomó mucha fuerza en este momento. También tenemos gente apostada en el colegio CET 23, donde se estaban recibiendo donaciones para los afectados”, aseguró Orlando Báez, miembro del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF), en declaraciones al diario de Río Negro.

Muchas de las familias que fueron evacuadas se encontraban en el Polideportivo Municipal, ubicado en el centro de la ciudad.

“Se está quemando todo”, dijo el intendente

El jefe comunal de El Bolsón, Bruno Pogliano, expresó su desesperación ante las dificultades para controlar el fuego.

“Se está quemando todo, estamos en caos total”, enfatizó el intendente en declaraciones al diario Bariloche 2000.

“Estoy destruido. Muy, muy feo”, aseguró Pogliano sobre la situación que atraviesa el municipio desde el jueves 31 de enero cuando las llamas aparecieron en esa zona.

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), para este sábado se esperaba una merma en el viento con ráfagas de entre 42 y 50 km/h en dirección sudoeste.

No se esperan precipitaciones y la máxima estará en el orden de los 25 grados durante el fin de semana, aunque podría llover a partir del lunes.

Incendios en Neuquén: continúan las evacuaciones y llegan más bomberos


El Gobierno provincial tomó nuevas disposiciones por los focos de incendios en la zona de Valle Magdalena.

A raíz del incendio que se combate en la zona del Valle Magdalena y del que están participando en forma activa cientos de brigadistas, bomberos y efectivos de distintos organismos provinciales y nacionales, el Gobierno de la provincia del Neuquén y el Parque Nacional Lanín informaron sobre nuevas medidas.

Evacuaciones y bomberos
La evacuación inmediata y total de la comunidad de Chiquilihuin, por el riesgo inminente de avance del fuego sobre las viviendas de la comunidad.

Se enviarán bomberos voluntarios a las comunidades de Chiquilihuín.

Se continuará con las operaciones vespertinas y nocturnas en el flanco derecho del incendio, con el apoyo de brigadistas.

Se realizará el corte de Ruta Provincial 60 desde el acceso a la comunidad Chiquilihuín.

Se cierra el Paso Fronterizo Mamuil Malal hasta nuevo aviso. Se evacuará a los turistas que se encuentren en cercanías al paso Mamuil Malal.

 

Chubut: El Comité de Emergencia destacó la contención de los distintos focos en El Pedregoso

También se informó que el incendio en Epuyén se encuentra “contenido”.

El Comité de Emergencia, conformado por instrucción expresa del gobernador de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, brindó este jueves por la tarde un nuevo parte oficial en conferencia de prensa, donde se informó de manera pormenorizada las tareas que se llevan a cabo en terreno, en el marco del incendio desatado en la zona de El Pedregoso.

También, se indicó que el incendio en Epuyén fue declarado como “contenido”, mientras que bomberos y brigadistas continúan relevando “puntos calientes” para evitar su reactivación, en el marco de las condiciones climáticas que anticipan altas temperaturas y fuertes vientos para este viernes, fecha en la que cincuenta bomberos de la provincia de Córdoba se sumarán a la primera línea de combate contra el fuego en Río Pico.

En tal sentido, cabe destacar que dichas acciones se enmarcan en la permanencia de los miembros del Gabinete provincial en la zona, por expresa instrucción del mandatario provincial.

La conferencia, que tuvo lugar en las instalaciones de la Dirección de Turismo de la localidad de El Hoyo, fue encabezada por el subsecretario de Protección Civil de Chubut, Eduardo “Lalo” Pérez; la ministra de Desarrollo Humano, Florencia Papaiani; el ministro de Seguridad y Justicia, Héctor Iturrioz; secretario de Infraestructura, Energía y Planificación, Hernán Tórtola; la secretaria de Salud, Denise Acosta; el secretario de Vinculación Ciudadana, Guillermo Almirón; el intendente local, César Salamín; y el intendente de la vecina localidad de Epuyén, José Contreras.

Investigación en curso y allanamientos

El ministro de Seguridad y Justicia, Héctor Iturrioz, aportó detalles de la investigación que lleva adelante la Policía del Chubut, conjuntamente con las oficinas de Esquel y El Hoyo del Ministerio Público Fiscal, y señaló que “hemos colaborado con el Poder Judicial de Río Negro, que solicitó medidas intrusivas de allanamiento, secuestro y detención respecto de pobladores de Cholila, lo cual cumplimos, sumado a otras diligencias judiciales”.

“La investigación sigue, con evidencia objetiva”, aseguró el funcionario, sumando a ello que “se realizará una pericia y posterior informe, y más allá de la lógica de la situación, nosotros sabemos que el incendio ha sido intencional, y por nuestra parte tenemos planificado, en un tiempo muy breve, llevar adelante medidas de intrusión y secuestro de evidencia, para finalmente poder ir hacia la detención de los autores del incendio”.

Incendio activo

El subsecretario de Protección Civil, Eduardo “Lalo” Pérez, precisó que “brigadistas, bomberos, personal policial y de Vialidad, además de particulares, han estado trabajando en la zona de El Pedregoso, dentro del Municipio de El Hoyo” y sostuvo que “el incendio sigue activo, pero hemos transitado una jornada fructífera de trabajo”.

“El incendio sigue activo, con tres focos con actividad, y si bien el perímetro no ha crecido en relación al miércoles, esperamos tener mejores resultados mañana, considerando que el clima sigue siendo complicado y que hay una Alerta Amarilla emitida para este viernes”, detalló el subsecretario.

Situación en El Pedregoso, Epuyén y Río Pico

Por su parte, la técnica del Servicio Provincial de Manejo del Fuego e integrante del Comité de Emergencia, Vanina Strobl, precisó que “alrededor de las 15 horas hubo una reactivación de algunos focos sensibles, pero con la colaboración del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Bomberos, Parques Nacionales y nuestro personal, se logró un trabajo efectivo, con excelentes resultados”.

Asimismo, explicó que el foco ígneo en Epuyén “se declaró contenido, después de 19 días de trabajo”, y reconoció “el enorme esfuerzo realizado ya que se trató de un área de interfase, con familias que han sido víctimas de este siniestro”.

“Se mantiene bajo observación y la brigada está recorriendo y detectando posibles puntos calientes que se pueden reactivar cuando se incrementan los vientos y las temperaturas”, añadió.

“En el caso del incendio en La Batea, en Río Pico, el mismo sigue activo, y estimamos que son cerca de 4 mil las hectáreas afectadas; hay 70 personas destinadas a la línea, más los medios aéreos y maquinaria trabajando en el lugar, y este viernes llegarán 50 bomberos de Córdoba a sumarse al combate del foco”, señaló.

Relevamiento de daños

El secretario de Infraestructura, Hernán Tórtola, explicó que “comenzaremos con la etapa de evaluar los daños provocados por el incendio, al igual que lo hemos hecho en la localidad de Epuyén, para rápidamente salir a responder y subsanar los daños ocasionados”.

Trabajo conjunto con intendentes

Seguidamente, la ministra de Desarrollo Humano, Florencia Papaiani, remarcó que “seguimos trabajando activamente con los intendentes de la localidad de El Hoyo, y nuestra presencia tiene como objetivo evaluar si era necesario evacuar familias y si había viviendas dañadas, y gracias al trabajo de todo el personal, pudieron salvarse muchas casas y no se requirió de dicha atención, por lo que continuamos a disposición de los jefes comunales”.

Sin afectación en la infraestructura de servicios

Por su parte, el intendente de El Hoyo, César Salamín, pidió “llevar tranquilidad a todos los que tienen previsto visitarnos” y agregó que “si bien el fuego no está extinguido, sí está contenido y no ha afectado a los principales puntos turísticos, sin mencionar que tampoco han sufrido daños en la infraestructura energética y de agua potable, por lo que seguimos normalmente trabajando a nivel turístico; se está trabajando fuertemente y con todos los recursos provinciales y municipales a disposición, para poder extinguir estos focos”.

“La Ruta 40 no está cortada”, confirmó Salamín, explicando que “hay un desvío preventivo, porque el lugar por donde se ingresa a la zona del incendio es un camino estrecho y está ubicado sobre una curva; por eso se decidió desviar el tránsito hasta tanto se termine con este incendio”.

Focos contenidos en Epuyén

El intendente de Epuyén, José Contreras, se refirió a los recientes focos registrados en dicha localidad, tras el incendio registrado el pasado 15 de enero y que demandó la activa labor de brigadistas y bomberos: “Continuamos trabajando con personal de Protección Civil de nuestra ciudad en el Rincón de Matus; han saltado focos secundarios que han podido ser contenidos a partir de la colaboración de empleados de la Municipalidad y de las brigadas de incendios, evitando que avance al sector de Laguna Las Mercedes”, sostuvo.

“El primer día se evacuó a la señora Matus y el resto de los vecinos sigue en alerta, pero cada foco secundario registrado en el ejido de Epuyén ha sido contenido, lo cual es importante”, expresó el jefe comunal.

Equipos de Salud Mental acompañan a las familias

En materia sanitaria, la secretaria de Salud, Denise Acosta, destacó la labor del equipo de primera línea, “que viene desarrollando un trabajo organizado y coordinado” y agregó que “desde el principio, parte del equipo sanitario tuvo una participación activa en Epuyén, donde hubo afectación de muchas familias y viviendas; y también en el relevamiento de la población afectada, mientras que se trabajó colaborativamente con las municipalidades, intendentes y el área de Infraestructura”.

“El equipo de Salud Mental es el que ha tomado relevancia días después, ya que ahora es cuando las personas comienzan a darse cuenta de lo que realmente pasa, luego del estado de shock, y a ser conscientes de lo que han perdido. En tal sentido, nuestros profesionales están haciendo un trabajo en terreno, porque las familias todavía están en sus viviendas, cuidando lo que queda de ellas, y la única forma de poder abordarlos es acercándose, y eso es lo que está haciendo el equipo de Salud de Chubut”, resaltó por último la funcionaria.

 

Primicias Rurales

Fuente: Noticias Argentinas