El Presidente rompió el silencio con Jonatan Viale por TN y dio detalles sobre su relación con los creadores del proyecto digital. Además, lanzó duras críticas contra Cristina Kirchner y Axel Kicillof.
“¿Perdió plata el Estado? No. ¿Perdieron plata los argentinos? Como mucho serán cuatro y cinco. La gran mayoría de los inversores son chinos y estadounidenses“, explicó, y sostuvo: ”Este episodio no daña mi credibilidad en el mundo”.
Sobre el motivo por el cual publicó el tuit el viernes por la noche, argumentó: “Difundí esto como difundí cientos de cosas. Mi tuit es tres minutos después de la creación de la moneda porque soy un fanático de estas cosas y me enteré. Son traders de volatilidad que sabían lo que estaban haciendo”.
El Presidente reconoció que debe «levantar murallas» para evitar escándalos. También aseguró que el FMI hará un desembolso.
Durante el reportaje, que duró una hora y cinco minutos, Milei dedicó 40 minutos a hablar del «Criptogate», un episodio que golpeó su imagen y generó dudas sobre su vínculo con el mundo cripto.
Si bien Milei no admitió abiertamente que cometió un error, reconoció que tiene «cosas por aprender» y que sigue actuando como el «Milei de siempre», lo que, según sus propias palabras, debe cambiar. Además, prepara un «reset» en su estrategia de redes sociales, luego de que su promoción de $LIBRA generara fuertes críticas tanto en el país como en el exterior.
En el plano económico, el presidente minimizó el impacto del escándalo en los mercados y afirmó que el FMI realizará un desembolso clave en las próximas semanas. Según Milei, esto le permitirá avanzar en su objetivo de levantar el cepo cambiario antes del 31 de diciembre de 2025.
En cuanto a las críticas de la oposición, insistió: “Va a caer la espuma y la evidencia va a quedar clara. Están nerviosos, saben que las encuestas les dan muy abajo. Saben que la economía está en recuperación”. Y consideró: “En medio del proceso electoral, la economía va a estar creciendo un 7% y la inflación va a estar en un 1%”.
Aunque existe la posibilidad de que alguien del Gobierno esté involucrado en el escándalo de la criptomoneda, Milei desestimó esa posibilidad: “No creo que haya nadie involucrado. No desconfío de nadie del equipo”. Sin embargo, remarcó que “si la Justicia determina que sí, va a rodar la guillotina”.
El presidente explicó que conoció a Hayden Mark Davis, el creador de la criptomoneda Libra, en octubre de 2024 en la Casa Rosada: “Me hizo la propuesta de armar una estructura para que se financie a emprendedores que por una cuestión de informalidad no tienen que financiarse. Cuando se hizo público lo de Libra, yo le di difusión”.
“El tuit está planteado en ese formato, difundiendo esto, para los argentinos que no tienen financiamiento, para que se financie esto para proyectos de emprendedores”, siguió.
Al mismo tiempo, explicó por qué borró el tuit minutos después: “Empezaron a decir que me hackearon la cuenta. Fijé el tuit para reiterar que el que había tuiteado fui yo. Pero ahí se empiezan a generar comentarios negativos. Ante la duda, lo saqué. Pero yo nunca borro tuits, entonces, ante la duda lo oculté”.
La entrevista se grabó en un clima de tensión en Casa Rosada, con la presencia de Karina Milei, Manuel Adorni y Luis Caputo, reflejando la preocupación del oficialismo por las repercusiones del caso. Mientras tanto, la incertidumbre persiste: ¿podrá Milei recuperar la credibilidad tras el escándalo?
Mala reacción de los mercados al Criptogate $LIBRA y malestar entre los operadores
La actitud del presidente Milei causó revuelo en la Bolsa porque se teme que genere desconfianza entre los inversores.
Los mercados reaccionaron hoy en forma negativa al “affaire Libra», por el cual el presidente Javier Milei salió a promocionar un ignoto token que derivó en pérdidas millonarias para quienes apostaron sus inversiones.
Las acciones del S&P Merval se hundieron hasta 8,1% -un de las mayores caídas en un año- y los bonos en dólares cedieron hasta 3,3%.
Fue la primera reacción al escándalo con la criptomoneda $Libra, que promocionó el presidente Milei el último viernes.
En tanto, el Banco Central terminó su participación en el mercado oficial de cambios con una venta neta de US$ 15 millones, el primer saldo negativo desde el 29 de enero.
En ese marco, las reservas brutas internacionales retrocedieron en unos u$s53 millones, hasta los US$ 28.745 millones.
La pérdida de divisas se dio en medio de un clima turbulento en los mercados tras la cuestionable decisión del presidente Milei de promocionar en sus redes una criptomoneda poco segura denominada $LIBRA.
Sin la referencia de Wall Street, que no operó por feriado en EEUU (Día de los Presidentes), el índice líder de BYMA cayó 5,6% a 2.254.188 unidades, aunque medido en dólares se desplomó un 6,6% a 1.866 puntos.
Las acciones del panel líder se desplomaron con bajas lideradas por Loma Negra (-8,1%); Central Puerto (-7,4%); Grupo Supervielle (-7,4%); Transener (-7,1%); y Comercial del Plata (-7,1%). No se registraron subas en el índice líder.
Ya desde el fin de semana, los operadores se preparaban para una jornada negativa ante el escándalo político que involucró al Presidente por promocionar una desconocida criptomoneda, que podría escalar con el pedido formal de juicio político y hasta una denuncia ante el FBI.
Los analistas pronostican una mayor volatilidad en los activos en la medida que los hechos se vayan esclareciendo.
Pero ya anticipan que este escándalo entorpecerá las negociaciones en el Senado en lo que es una semana clave para definir qué pasará con la suspensión de las PASO.
De cara a las elecciones de medio término, si la debilidad política persiste, también se podrían ver afectadas las negociaciones por las listas.
En la cotización local, los bonos en dólares pierden hasta 3,5%, con caídas lideradas por el Global 2038, el Global 2046 (-3,4%), y el Global 2041 (-3,1%)
El riesgo país había cerrado el viernes en 675 puntos y este lunes se mantuvo en ese nivel.
El mercado local opera con normalidad, sin embargo tampoco hay liquidación de operaciones en Dólar Cable (CCL).
El dólar blue hoy cerró a $1.215 para la compra y a $1.235 para la venta en las casas de cambio informales de la Ciudad de Buenos Aires, $15 más que la cotización del viernes.
Primicias Rurales
Fuente: Tn/NA















