Vaticano, lunes 24 marzo (PR/25) — El papa Francisco recibió el alta médica y reapareció después de estar internado durante 38 días en el Hospital Gemelli de Roma por problemas respiratorios. El jefe de la Iglesia Católica seguirá su recuperación en la residencia de Santa Marta, en El Vaticano.
El papa Francisco saludó y dio las gracias a los fieles desde un balcón del hospital Gemelli de Roma el domingo, en su primera aparición en público desde su hospitalización. “¡Gracias a todos!”, dijo el pontífice de 88 años con voz débil ante un micrófono, sentado en una silla de ruedas y saludando a cientos de personas reunidas bajo el balcón, antes de dejar el establecimiento.
“Veo a una señora con las flores amarillas, qué bien”, dijo Francisco con la voz muy debilitada por el prolongado uso de oxígeno durante su hospitalización, que le debilitó los músculos de la garganta.
El jefe de la Iglesia Católica dejó el hospital a bordo del pequeño utilitario que usa habitualmente para sus desplazamientos y que lo llevó hasta el Vaticano, donde también se reunió una gran cantidad de gente para ver su reaparición en las pantallas colocadas en la plaza de San Pedro.
Se trató de la primera aparición pública del papa desde la internación del 14 de febrero en la que ingresó al hospital Gemelli por problemas respiratorios por una bronquitis por infección polimicrobiológica, sumado a una neumonía bilateral. Según los médicos que lo atendieron sufrió “dos episodios muy críticos que pusieron en peligro su vida”.
Cómo será la actividad de Francisco después de estar internado durante 38 días por problemas respiratorios
El médico personal de Francisco, Luigi Carbone, dijo en una conferencia de prensa este sábado por la noche que el papa eventualmente debería poder retomar todas sus actividades normales siempre y cuando mantenga el progreso lento y constante que tuvo hasta la fecha.
Mientras que el doctor Sergio Alfieri, del equipo médico que atendió a Francisco, aclaró que el papa deberá iniciar “una larga convalecencia” de al menos dos meses. Alfieri explicó: “El hospital, aunque parezca extraño, es el peor lugar para una convalecencia: es el lugar donde se contraen más infecciones”.
Alfieri relativizó las declaraciones de Carbone: “La convalecencia es, por definición, un periodo de recuperación, por lo que es evidente que durante el período de convalecencia (el papa) no podrá mantener sus citas diarias habituales”.
El médico explicó: “Cuando se sufre una neumonía bilateral, los pulmones se dañan y los músculos respiratorios también tienen problemas, la voz tardará en volver a ser la misma”.
De esta manera, después de 38 días de hospitalización, el sumo pontífice continuará su recuperación en la residencia de Santa Marta, dentro del Vaticano. Se espera que su convalecencia dure al menos dos meses y el doctor Alfieri explicó que el Papa de 88 años aún requerirá un tiempo de reposo prolongado.
Los médicos del papa proporcionaron su primera actualización en persona sobre la condición del pontífice en un mes, una señal de que ha hecho un buen y constante progreso en su lucha contra la doble neumonía.
La sesión informativa del sábado por la noche es la primera desde el 21 de febrero, una semana después de que Francisco fuera llevado al hospital Gemelli tras experimentar varias crisis respiratorias que lo dejaron en estado crítico, aunque desde entonces se ha estabilizado.
En paralelo, la Santa Sede informó que el Papa realizo ayer domingo su primera aparición pública desde su internación. Antes de abandonar el hospital, impartió su bendición desde una de las ventanas del Gemelli tras la oración del Ángelus
Francisco ya había enviado un mensaje de audio el 6 de marzo durante un rezo en la Plaza de San Pedro, donde su voz se percibía cansada.
El papa Francisco mantuvo una estabilidad en la semana
El Papa fue ingresado el 14 de febrero tras presentar complicaciones respiratorias, y posteriormente se confirmó que padecía una neumonía en ambos pulmones. Ahora, de vuelta en el Vaticano, continuará con su recuperación bajo estrictos cuidados médicos de una dura rehabilitación para volver a hablar tras recibir oxígeno durante más de 30 días
La oficina de prensa del Vaticano informó el viernes que la condición general de Francisco se mantiene estable, con ligeras mejorías mientras continúa con la fisioterapia respiratoria y física.
En tanto confirmaron que el papa está reduciendo su dependencia al oxígeno suplementario de alto flujo, que necesitaba para respirar durante el día. Además, ya no requiere de la máscara de ventilación por la noche
Primicias Rurales
Fuente: TN