“Crean en el amor, crean en Dios, y crean que pueden afrontar la aventura de un amor para toda la vida”, expresó.
En todo caso, insistió en que el amor verdadero aspira a ser definitivo: “Los seres humanos necesitamos ser acogidos sin reservas y quienes no lo experimentan, a menudo —sin saberlo— llevan consigo una herida para toda la vida”.
El Papa Francisco recurrió a una metáfora para describir el amor “como el tango argentino”. Y explicó: “Un juego libre entre hombre y mujer, lleno de fascinación erótica y atracción. Los bailarines se cortejan, viven la cercanía y la distancia, la sensualidad, la atención, la disciplina y la dignidad”.
En este sentido, dejó claro que el amor conyugal no se trata de una “danza pasajera”, sino de una “aventura” que, con asombro constante, dura “toda la vida”.
El Pontífice también advirtió de que “con el amor no se juega” y abogó por una preparación adecuada para el matrimonio. Así propuso recuperar el “catecumenado”, un camino formativo más exigente, como el de los primeros siglos del cristianismo. “Eso podría salvarles de decepciones, de matrimonios inválidos o inestables”, afirmó. Asimismo, recomendó participar “absolutamente” en cursos prematrimoniales: “Cuanto más exigentes sean, mejor”.
Finalmente, invitó a los novios a leer y dialogar sobre el contenido del libro, ya sea entre ellos o con otras parejas. Porque, tal y como afirmó en este escrito póstumo, sólo a través del compromiso y la entrega sincera se puede alcanzar “la vida en plenitud”.
De acuerdo a su sitio web, YouCat. Amor para siempre está “basado en 1.000 preguntas y sugerencias de jóvenes de más de 30 países de todo el mundo”.
“Elaborado por un equipo YOUCAT de matrimonios, sacerdotes y teólogos, y con prólogo del Papa Francisco, este libro ofrece profundas reflexiones y una orientación práctica en el camino hacia el amor duradero”, aseguran sus realizadores.
Primicias Rurales
Fuente: ACI Prensa