

La liquidación anticipada responde al ciclo normal de la campaña agrícola
“El ingreso mensual de divisas, transformadas en pesos, es lo que permite sostener las compras de granos a los productores al mejor precio posible”, destacaron desde CIARA-CEC. La liquidación de divisas está directamente vinculada a esas compras, que luego se traducen en exportaciones, ya sea en estado natural o tras un proceso industrial.
Además, remarcaron que la mayor parte de las divisas se liquidan con anticipación: entre 30 y 90 días antes de la exportación, según el tipo de grano y del producto final. Por eso, afirmaron que no hay demoras en la liquidación, sino que los tiempos responden a los ciclos normales de la campaña agrícola.
Las exportaciones agroindustriales continúan siendo el principal sostén del ingreso de divisas para la economía argentina. El complejo oleaginoso-cerealero, que incluye productos como harina y aceite de soja, maíz y biodiésel, aportó en 2024 el 45% del total exportado por el país, según datos del INDEC.
Es un sector estratégico que, pese a su potencia, mantiene un ritmo de crecimiento estancado, condicionado por la falta de expansión productiva y una fuerte dependencia de las fluctuaciones en los precios internacionales.
Desde la CIARA y CEC advirtieron que las comparaciones estadísticas interanuales deben leerse con cautela. Las liquidaciones de divisas están sujetas a múltiples factores externos e impredecibles, como el clima, los volúmenes y calidades de cosecha, medidas de fuerza sindicales, feriados, restricciones sanitarias o regulatorias, y hasta cambios en las condiciones de acceso a mercados internacionales. Todos ellos inciden en el calendario comercial y explican por qué las cifras no siempre responden a una lógica lineal.
Primicias Rurales
Fuente: TN Campo