Queda a 653 kilómetros de CABA en la puerta de la región más austral del país con recorridos entre flora y fauna salvaje.
La Reserva Provincial Parque Luro, en Toay, La Pampa, conserva uno de los pocos bosques de Caldén del mundo y, allí conviven cientos de especies animales. Foto: Agencia Noticias Argentinas – Captura Google Maps.
La Pampa, martes 6 mayo (PR/25) — Es un espacio de 7660 hectáreas de campo traviesa a 35 kilómetros en dirección sur de Santa Rosa, capital de provincia de La Pampa, donde se esconde un rincón de la Argentina que parece detenido en el tiempo.
Entre caldenes centenarios, ciervos en libertad y una casona de época que parece sacada de una novela, el Parque Luro emerge como uno de los destinos más singulares y menos explorados del país, por lo que es un buen plan familiar para conocer este fin de semana.
En ella no hay grandes multitudes, ni teleféricos, ni shoppings. Muy por el contrario, el silencio, la historia y la naturaleza pura son los dueños del lugar, al igual que los caldenes y los animales.
La Reserva Natural Parque Luro es un bosque único en el mundo porque protege uno de los últimos bosques de caldén en buen estado de conservación. Este árbol noble, resistente y austero es emblema de la región y da nombre a un ecosistema casi extinto por el avance agrícola. Su silueta retorcida y su perfume sutil marcan el ritmo del paisaje.
En ella, también se preservan los pastizales arenosos y dos lagunas de carácter salino, hábitat de una importante comunidad de numerosas aves acuáticas, pero, entre sus atractivos turísticos “El Castillo”, nombre que se le ha dado al casco de la estancia donde residió José Luro, hoy declarado Monumento Histórico Nacional, se destaca.
La Reserva se extiende a la vera de la Ruta Nacional 35 camino a Río Colorado, provincia de Río Negro, en el Departamento de Toay, localidad conocida y visitada, al menos una vez al año, por la máxima categoría del automovilismo argentino como es el Turismo de Carretera, la más longeva del mundo que, el próximo cinco de agosto cumplirá 88 temporadas como actividad deportiva que, al igual que las reservas y parques nacionales hacen recorrer y conocer a las personas lugares, paisajes y, son patrimonio cultural del país.
La Casona de principios de Siglo XX, casco de la estancia y, actualmente punto de inicio de la reserva, perteneció a José Luro, pionero en el desarrollo agrícola y ganadero de la región pampeana. Hoy reconvertida en Museo El Castillo conserva el mobiliario y el diseño original de la época, ya que, fue declarada Monumento Histórico Nacional y, en ella se pueden visitar la sala de carruajes, el tambo y las caballerizas. Asimismo, también es un viaje a la historia de la cultura y vida de los pueblos originarios que habitaron la zona.
¿Qué se puede hacer en el Parque provincial Pedro Luro?
Avisaje de fauna como:
- Ciervos colorados.
- Jabalíes.
- Zorros grises.
- Gatos monteses.
- Peludos.
- Vizcachas.
- Ñandúes.
- Cardenales amarillos.
- Teros.
- Carpinteros.
- Halconcitos colorados.
- Lechuzas vizcacheras.
También cuanta con seis senderos señalizados que recorren distintos ambientes tales como, por ejemplo:
- Caldenal.
- Lagunas.
- Médanos.
- Pastizales.
Y se puede realizar:
- Cabalgatas.
- Visitas guiadas.
- Astroturismo.
- Actividades educativas.
¿El turista se puede hospedar dentro del Parque?
Dentro del parque hay una hostería sencilla con habitaciones y un restaurante. Es un lindo lugar para disfrutar de la experiencia completa en medio de la naturaleza. También hay zona de camping con parrillas y servicios básicos. Asimismo, al ser accesible a Santa Rosa, ya que, demanda solo media hora en auto para llegar al centro de la ciudad, allí los turistas encuentran hospedajes en hoteles más sofisticados que ofrecen mayores servicios y comodidades.
¿Qué hacer en Santa Rosa?
La cercanía con Santa Rosa, permite, en la ciudad capital de la provincia, visitar museos, bodegas, centros culturales y salidas gastronómicas donde el chivito o asado pampeano es uno de los menús imperdibles, cine y casino, entre otras alternativas. También, otra de las opciones que hay es hacer caminatas, deportes náuticos o simplemente relajarse tomando mate con la vista puesta en la Laguna Don Tomás.
Además, a una hora de Santa Rosa, General Acha, es otra de las ciudades destacadas de la provincia que brinda otro acceso al caldenal con servicios de balnearios naturales y termas. Y, por supuesto que en la región se puede practicar el turismo rural en estancias que ofrecen días de campo y visitas a producciones agroganaderas.
Primicias Rurales
Fuente: Agencia NA