París, miércoles 6 agosto (PR/25) — La única Asociación católica fundada por petición directa de la Virgen María reunirá representantes de todo el mundo para fortalecer la misión de acompañar a los jóvenes, en la misma casa donde nacieron, en 1830, Juventud Mariana Vicenciana y la Medalla Milagrosa.

Hasta el 10 agosto de 2025, la ciudad de París acogerá el II Encuentro Internacional de Asesores de Juventud Mariana Vicenciana (JMV). El evento reunirá a cerca de 200 participantes de más de 50 países, entre sacerdotes, hermanas y laicos que, en diversos contextos culturales y sociales, acompañan a los grupos de jóvenes de JMV en su camino de fe y servicio.

El encuentro tendrá lugar en la Casa Madre (Maison Mère) en París, Francia, donde también nació la Medalla Milagrosa, en la histórica Rue du Bac, el lugar donde, en 1830, la Virgen María se apareció a la joven novicia Catalina Labouré, religiosa de las Hijas de la Caridad, con una petición directa: la creación de una Asociación, llamados Hijos e Hijas de María. Allí nació la semilla de JMV, que años después sería reconocida por la Iglesia como la única Asociación católica fundada por deseo expreso de la Virgen María.

“Este encuentro no es solo un hito en el calendario. Es un reencuentro con nuestras raíces y con el sueño original de María para el mundo”, afirma Patrícia Roppa, Presidenta Internacional de JMV.

Más que un encuentro simbólico, el evento será un espacio de formación, espiritualidad, escucha intercultural y planificación misionera. El programa abordará temas sociales, pastorales y espirituales que responden a los desafíos actuales del acompañamiento de jóvenes en diferentes partes del mundo.

Entre los temas que se tratarán están: la realidad de la juventud contemporánea, los derechos humanos y el compromiso social, la salud mental y juventud, la mediación de conflictos y escucha activa, proyectos misioneros en diversos países, formación de líderes juveniles y redes internacionales.

Además, los participantes realizarán visitas a los lugares emblemáticos del carisma vicenciano en París, como la Capilla de las Apariciones, y compartirán experiencias sobre acciones concretas en sus regiones, desde iniciativas en comunidades vulnerables hasta misiones ad gentes en contextos rurales e internacionales.

¿QUIÉNES SON LOS ASESORES?

En JMV, los asesores son adultos que acompañan el camino de los jóvenes, en lo espiritual, humano y pastoral. Son sacerdotes, hermanas y laicos, mayores de 35 años, que orientan grupos locales y regionales con escucha, formación y presencia activa. Santa Catalina Labouré, fundadora de JMV, es reconocida como la primera asesora de la Asociación.

SOBRE JMV

Juventud Mariana Vicenciana (JMV) es una Asociación internacional de jóvenes católicos, presente en más de 60 países. Nació en 1830, a partir de la aparición de la Virgen María a Santa Catalina Labouré, en París. Reuniendo a jóvenes laicos comprometidos con la fe, el servicio a los pobres y el carisma vicenciano, JMV se organiza en grupos locales, acompañados por asesores, y está vinculada a la Familia Vicenciana, fundada por San Vicente de Paúl.

DATOS DEL EVENTO

II Encuentro Internacional de Asesores de Juventud Mariana Vicenciana (JMV)
5 al 10 de agosto de 2025
Casa Madre de las Hijas de la Caridad – Rue du Bac, París, Francia
Participantes de más de 50 países

Contacto: Catarina Morais | america@jmvinter.org | +55 85 99998 1650

Primicias Rurales