En julio se faenaron 1,24 millones de cabezas, 10% más que en junio, pero con una baja interanual del 1%. La participación de hembras continua estable. La composición por categorías sugiere que el ciclo ganadero avanza hacía una etapa de mayor faena, con más novillos y menos vacas, pero con una inflexión más oscilante.
Buenos Aires, sábado 16 de agosto (PR/25) — En julio se faenaron 1,24 millones de cabezas, 10% más que en junio, pero 1% menos interanual. Si se ajusta por los días hábiles, la comparación intermensual cambia de signo marcando una caída del 10%, ya que el mes previo tuvo muy pocos días laborables.
La participación de hembras fue de 47,8%, muy similar a la del trimestre previo (abr-jun) y a la de un año atrás. Si bien en los últimos meses se mostró suavemente creciente, la tendencia de a 12 meses móviles todavía está descendiendo.
El acumulado de siete meses es de 7,9 millones de cabezas, sin cambios sobre el comparable de 2024. Aquí, la categoría que más cae es la de vacas y la que más sube es la de novillos.
En las principales categorías
Tomando julio, las vacas, vaquillonas y novillitos muestran caídas interanuales (3, 1 y 2%, en ese orden) siendo los novillos los únicos que tienen crecimiento (5%).
Para el período de 12 meses terminado el mes pasado, se da una situación similar, con menos vacas (12%) y más de las otras tres categorías, 3% para los jóvenes y 13% para novillos.
Es decir que se mantiene la tendencia hacia una mayor faena, en la que las que muestran mayor rezago son las vacas.
Aunque cabe destacar que en pasadas inflexiones del ciclo ganadero, el cambio ha sido más rápido que en esta ocasión. Ahora parece que la faena “dudara” acerca de si seguir con mayor número de animales a frigorífico o volver a la reducción del año pasado.