Se trata de Eitan Horn y los hermanos Ariel y David Cunio.
Buenos Aires, lunes 13 octubre (PR/25) — Luego de alcanzar un acuerdo para el alto el fuego, Hamás liberó este lunes a los últimos rehenes israelíes con vida que continuaban en cautiverio en la Franja de Gaza, entre ellos tres argentinos.
El grupo terrorista anunció que son 20 las personas que quedaron en libertad tras 738 días secuestrados. Las Fuerzas de Defensa israelíes (FDI) confirmaron que todos ya se encuentran de regreso.
Entre los rehenes liberados con vida, se encuentran los argentinos Eitan Horn, David Cunio y Ariel Cunio.
Los otros son Matan Zangauker, Maxim Herkin, Segev Kalfon, Yosef-Chaim Ohana, Nimrod Cohen, Avinatan Or, Evyatar David, Elkana Bohbot, Bar Kupershtein, Rom Braslavski, Eitan Mor, Ziv Berman, Gali Berman, Alon Ohel, Guy Gilboa-Dalal y Omri Miran.
Aún se espera recuperar los restos de Lior Rudaeff, el cuarto argentino que continúa en cautiverio en Gaza cuyo fallecimiento fue confirmado en 2024, junto con los otros rehenes que fueron asesinados.
Según informaron las FDI, los secuestrados fueron enviados a hospitales donde se evaluará su salud tras pasar más de 700 días en cautiverio, y se reunirán con sus familiares.
Por su parte, las Brigadas Al-Qassam, el brazo armado de Hamás, recibirá a 2.000 prisioneros que ya habían sido acusados por sus acciones terroristas contra civiles.
Con información de Newsweek/ NA
Cientos de camiones con ayuda humanitaria ingresaron a Gaza desde Egipto como parte del acuerdo de alto el fuego
La entrega, marcó el mayor envío de alimentos, insumos médicos y combustible desde el inicio de la guerra
Empezó a entrar la ayuda humanitaria a Gaza desde Egipto, según el acuerdo de alto al fuego
Cientos de camiones con ayuda humanitaria comenzaron a ingresar este domingo en la Franja de Gaza desde Egipto, en el marco del plan de alto al fuego alcanzado entre Israel y el grupo terrorista Hamas, vigente desde el viernes, según constató EFE y reportaron medios egipcios. Largas filas de vehículos permanecían en la zona de Rafah, frontera con Gaza, a la espera de cruzar por los pasos de Kerem Shalom y Al Awja, bajo el control de Israel, informó Al Qahera News.
De acuerdo con el canal egipcio, cercano a los servicios de inteligencia del país, se preveía que unos 400 camiones cargados con diversos tipos de ayuda entrasen en el enclave palestino durante la jornada, una cifra que representa “la mayor cantidad de ayuda que entra en el enclave palestino desde el principio de la crisis”. Además, decenas de camiones aguardaban su turno en una carretera de hasta cinco kilómetros de largo en Rafah para ser transferidos a Al Awja o Kerem Shalom.
A los vehículos con alimentos y material médico se sumaron varias cisternas con combustible, también preparadas para ingresar en Gaza. Según el acuerdo, logrado el miércoles pasado en Egipto, Israel permitirá la entrada diaria de hasta 600 camiones gestionados por la ONU, organizaciones internacionales autorizadas, el sector privado y países donantes.
Las operaciones de entrada de ayuda se desarrollan bajo el alto el fuego e inicio de la primera fase del plan propuesto por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para Gaza, implementado el viernes al mediodía con el repliegue de tropas israelíes de las ciudades gazatíes. Según el organismo israelí encargado de la coordinación de asistencia, COGAT, se espera que la cantidad de ayuda alcance los 600 camiones diarios previstos.
Egipto, por su parte, señaló que enviaría 400 camiones este domingo, los cuales serían inspeccionados por las fuerzas israelíes antes de cruzar. Associated Press difundió imágenes en las que se observa el paso de docenas de camiones por el lado egipcio de Rafah. Según la Media Luna Roja Egipcia, los cargamentos incluían suministros médicos, tiendas de campaña, mantas, alimentos y combustible. Todos ellos deben pasar por una inspección en el cruce de Kerem Shalom a cargo de personal israelí.
Las ofensivas israelíes y las restricciones a la asistencia humanitaria han provocado una crisis de hambre que ha alcanzado niveles de hambruna en partes del territorio, según han advertido las Naciones Unidas.
El organismo mencionó que dispone de cerca de 170.000 toneladas de alimentos, medicinas y otros apoyos preparados para ingresar a Gaza cuando Israel lo permita. Abeer Etifa, portavoz del Programa Mundial de Alimentos, afirmó a Associated Press que trabajadores estaban despejando y reparando caminos en la zona para facilitar la distribución.
Paralelamente, las autoridades preparaban la liberación de ciudadanos israelíes secuestrados en Gaza y prisioneros palestinos en Israel. Un mensaje enviado por Gal Hirsch, coordinador israelí para los rehenes y desaparecidos, advirtió a familias de rehenes que se prepararan para la liberación de sus allegados desde el lunes, información confirmada por una de estas familias según The Associated Press. Hirsch explicó que hospitales y un campamento en Rei’im estaban listos para recibir a los rehenes vivos, mientras que los fallecidos serían trasladados al Instituto de Medicina Forense para su identificación. Asimismo, un grupo de trabajo internacional comenzaría a buscar a los posibles fallecidos no devueltos en el plazo de 72 horas. Las autoridades israelíes calculan que aproximadamente 20 de los rehenes de los 48 retenidos por Hamas y otros grupos palestinos siguen vivos, quienes se espera sean liberados el lunes.
La interminable ovación que recibió Donald Trump en el parlamento israelí tras la liberación de rehenes y el cese del fuego
El presidente estadounidense fue aplaudido durante más de tres minutos en la Knesset, donde declaró que “es el final de una era de terror” y el comienzo de un “nuevo Medio Oriente”
Trump llegó al parlamento israelí cinco minutos antes de las 13:00 hora local, en medio de un clima de profunda emoción dentro y fuera del recinto. La visita se produce tras 738 días de cautiverio de los rehenes y coincide con el fin de la guerra en Gaza bajo un acuerdo de alto el fuego negociado por el mandatario estadounidense.
El presidente estadounidense enfatizó que su objetivo no se limita al retorno de los rehenes, sino a mantener el acuerdo y hacerlo duradero. “Esto no es solo el final de una guerra, es el final de una era de terror y el comienzo de una era de fe y esperanza, y de Dios”, afirmó. “Es el comienzo de una gran concordia y una armonía duradera para todas las naciones de lo que pronto será una región verdaderamente magnífica. Este es el amanecer histórico de un nuevo Medio Oriente”.