En un comunicado difundido a través de redes sociales, las entidades empresariales expresaron su “sorpresa” y cuestionaron “fuertemente” la medida de fuerza, argumentando que no existen motivos laborales que la justifiquen.

“La industria aceitera se sorprende y cuestiona fuertemente la decisión de la FTCIODyARA de decretar un paro nacional frente a una negociación paritaria que selló la paz social hasta mediados del 2026, tal como sindicatos e industria acordaron; más aún, sin existir un solo reclamo gremial pendiente”, señalaron CIARA y CARBIO.

Las cámaras empresariales sostuvieron que “no hay razones objetivas para decretar el paro” y advirtieron que “todo indica que está motivado por razones políticas ajenas a la industria”.

Ante esta situación, las entidades anunciaron que “se procederán a tomar todas las medidas que establece la ley”.

El conflicto se desata luego de que la FTCIODyARA comunicara mediante una nota formal a las cámaras empresariales su adhesión a la movilización convocada por la CGT, que tendrá su epicentro en Plaza de Mayo y se replicará en localidades y regionales de todo el país.

El gremio aceitero dispuso un paro de 24 horas para el 18 de diciembredesde las 00:00 hasta las 24:00 horas, con el objetivo de permitir que “todas y todos los compañeros aceiteros y desmotadores” puedan participar de la medida de fuerza activa con movilización.__IP__

El sector oleaginoso es clave para la economía argentina, ya que representa una parte significativa de las exportaciones nacionales a través de la producción y comercialización de aceites, harinas y biodiesel derivados principalmente de la soja.

Fuente: #AgenciaNA

Primicias Rurales