
Roma acogió este fin de semana cientos de miles de peregrinos que llegaron de todas partes del mundo para participar en el funeral del Papa Francisco. Entre ellos, se encontraba una marea de adolescentes que en un principio llegó para asistir a la canonización de Carlo Acutis, programada para este 27 de abril, pero pospuesta tras la muerte del Papa Francisco.
Esta providencial “diosidencia”, que permitió celebrar el funeral del Papa con miles de chicos que viajaron a la Ciudad Eterna para “hacer lío” durante el Jubileo, ha hecho que la historia del primer santo millennial, quien ofreció su enfermedad por la Iglesia, esté marcada ya por cuatro pontificados.
Montserrat viajó a Roma junto a su hijo Jorge y su marido Jose María para participar en la canonización de Carlo Acutis este 27 de abril. “Hoy es mi santo, la Virgen de Montserrat, y para mí era un símbolo que le canonizaran este mismo día”, relató con emoción.
Poco antes de que comenzara la Misa presidida por el cardenal Parolin para clausurar el Jubileo de los Adolescente, apenas un día después del funeral del Papa Francisco, destacó en conversación con ACI Prensa que el vínculo de Acutis con cuatro Papas representa “las paradas de su autopista al cielo”.
Visiblemente emocionada, reveló que le ha pedido a Carlo Acutis un milagro: la curación de su hijo Jorge. “Nada sucede por casualidad”, asegura Montse, quien define al santo como “un niño creyente, devoto, piadoso” que amó a los pobres, igual que el Papa Francisco.
“Son los pequeños detalles los que le hicieron grande. Carlo Acutis encarna lo que debe ser una persona santa”, añade la madre de la familia, que mañana tiene previsto visitar la tumba de Carlo Acutis en Asís.
Unido a San Juan Pablo II por su amor a la Eucaristía
Carlo Acutis murió en 2006 a los 15 años tras una dura batalla contra la leucemia. Su amor por la Eucaristía le llevó a evangelizar a los jóvenes, especialmente a través de internet. Por ello, muchos lo conocen como “el influencer de Dios” o “el santo de internet”.
Su profunda devoción eucarística le unió de manera especial con San Juan Pablo II, para quien la Eucaristía era “el secreto” de su vida.
Durante el Año de la Eucaristía, proclamado por San Juan Pablo II en 2005, Acutis inició con la divulgación de los milagros eucarísticos a través de internet. Años antes, en el 2000, había participado también en el Gran Jubileo convocado por el Papa polaco.
Ofreció su sufrimiento por Benedicto XVI
El vínculo con Benedicto XVI también fue muy significativo. El joven, antes de morir, confió a su madre que ofrecía todo su sufrimiento al Señor “por el Papa y por la Iglesia, para no ir al purgatorio, sino directamente ir al cielo”.
Su causa de canonización fue abierta en 2013, durante los últimos días de Benedicto al frente del Trono de Pedro, antes de su renuncia el 28 de febrero.
El “santo de la puerta del al lado” para el Papa Francisco
Este santo “de la puerta de al lado” conmovió especialmente al Papa Francisco, quien durante su pontificado presentó su vida como ejemplo para todos los jóvenes en numerosas ocasiones.
De hecho, en su exhortación apostólica Christus Vivit, remarcó que Acutis utilizó el mundo digital de forma “creativa y genial”, demostrando que “en todas las situaciones oscuras y dolorosas hay salida”.
El Papa argentino reconoció en julio de 2018 un milagro atribuido a su intercesión: la curación de un niño en Brasil que se recuperó de una grave enfermedad de páncreas. Gracias a ello, fue beatificado en Asís el 10 de octubre de 2020.
El Santo Padre aseguraba que el testimonio de Acutis demostró que “la verdadera felicidad se encuentra poniendo a Dios en primer lugar”.
También invitó a los jóvenes el Papa Francisco a seguir su ejemplo para que Jesucristo se convierta “en su gran Amigo y Compañero de camino”, hoy y siempre.
En mayo de 2024, el Papa Francisco reconoció un segundo milagro atribuido a su intercesión, la curación de una mujer de 21 años de Costa Rica, llamada Valeria Valverde, quien se recuperó de un trauma craneal severo tras sufrir un accidente de bicicleta en Italia.
Tras este reconocimiento, el Papa Francisco programó su canonización para este domingo 27 de abril. Sin embargo, tras la muerte del Santo Padre este relevante evento para los jóvenes católicos de todo el mundo, deberá aún esperar.
Será canonizado por el próximo Papa
Con el fallecimiento del Papa Francisco el pasado 21 de abril, Carlo Acutis tendrá también un vínculo con el futuro Papa, que será elegido por los cardenales reunidos en Roma durante el próximo cónclave, cuya fecha aún está por definirse.
Primicias Rurales
Fuente: ACI Prensa