Buenos Aires, miércoles 15 octubre (PR/25) — El dólar oficial abrió en alza al cotizar a $1.365 para la compra y $1.415 para la venta en el Banco Nación, lo que implica un incremento de $30 respecto del cierre de ayer cuando terminó en $1.385 al avanzar $10.

El dólar mayorista se mantiene estable a $1.360 este miércoles 15 de octubre, luego de la suba de $11 en la jornada previa tras el fuerte retroceso de $70 con el que arrancó la semana.

En tanto, el MEP cotiza en $1.474 y el Contado con Liquidación en $1.468.

Por su parte, el dólar “blue” se ofrece a $1.400 y $1420 para ambas cotizaciones.

Los ADRs y los bonos rebotan tras el impacto por el condicionamiento del apoyo financiero de Trump
Las acciones argentinas operan al alza en Wall Street.

Los bonos soberanos en dólares y los ADRs operan al alza este miércoles tras el declive con el que finalizaron la jornada previa luego del condicionamiento de Estados Unidos al apoyo financiero a la Argentina vinculado a un triunfo electoral del oficialismo.

En Wall Street, las alzas de las acciones argentinas durante este 15 de octubre son encabezadas por Central Puerto (8,3%) y Edenor (7,3%), seguidas por Banco Supervielle (4,2%) y BBVA (3,4%).

La suba de Central Puerto sobresale tras conocerse que proveerá energía al nuevo proyecto de data center respaldado por OpenAI en la Patagonia, “Stargate Argentina”, que contempla una capacidad inicial de 100 MW, escalable hasta 500 MW.

En el caso de los bonos en dólares, registran un rebote de hasta 1,6%. Mientras que el riesgo país se ubica por encima de los 1000 puntos básicos.

A nivel local, el S&P Merval avanza 1,8% a 1.918.215,22 puntos, mientras que el Merval en dólares trepa 2,1% a 1.304,07 puntos. Las acciones que lideran las subas son Central Puerto (6,8%), Edenor (3,1%) y Supervielle (2,2%).

El día después de la reunión entre el presidente Javier Milei y su par de Estados Unidos Donald Trump en Washington, importantes fuentes oficiales confirmaron a la agencia Noticias Argentinas que está previsto para hoy el anuncio de un acuerdo comercial “inédito” entre ambas naciones. 

Luego de que Trump garantizara su apoyo a la Argentina, sujeto a la performance de La Libertad Avanza en las elecciones legislativas nacionales del 26 de octubre, en Casa Rosada intentar disipar las dudas y anticipan que habrá novedades del entendimiento arancelario que los equipos de ambos países negocian desde hace meses.

Según supo la agencia Agencia Noticias Argentinas, el acuerdo que anunciarán este miércoles apuesta a la eliminación, y en algunos casos, reducción de aranceles recíprocos de más de 100 productos.

A raíz de la convulsión generada en los mercados por los dichos de Trump, varios integrantes del Gabinete anticiparon que la novedad tendría lugar en las próximas horas. El ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, integrante de la delegación presidencial, fue de los primeros en confirmar la firma del tratado luego del almuerzo del pasado martes con el equipo de gobierno norteamericano.

«Esperamos que haya anuncios pronto sobre el acuerdo. Eso va a estar pronto. No quiero decir nada, porque no decimos nada hasta que esté concretado. Todo salió diez puntos«, sintetizó tras el intercambio que se celebró en la “cabinet room”.

Otro de los que se mostró optimista fue el titular de la cartera de Relaciones Exteriores, Comercio Intencional y Culto, Gerardo Werthein, quien anticipó la oficialización sería inminente. «La reunión fue espectacular, tuvo distintos momentos. Hablamos de acuerdos de comercio, lo tenemos casi terminado para anunciarlo muy rápidamente con medidas muy positivas para Argentina que van a tener un gran impacto en el sector de producción», expresó.

Asimismo, desde la Argentina, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, hizo lo propio al destacar “la apertura comercial entre los dos países”. «Vamos a tener un acuerdo comercial bastante inédito dentro de los Estados Unidos y ese acuerdo va a permitir a ciertos sectores de nuestra economía tener un acceso privilegiado al mercado norteamericano», contó en declaraciones al canal de streaming La Casa.

«Lo de Javier (Milei) con Trump tiene dos dimensiones: la parte que más ha estado en los medios de la ayuda del Tesoro, el mercado cambiario, el swap, pero después hay una parte que venimos trabajando desde hace muchísimos meses, un acuerdo comercial», celebró el funcionario.

Lo cierto es que la administración libertaria trabaja en dar señales concretas que calmen a los mercados a raíz de los condicionamientos impuestos por Trump, sujetos a los resultados electorales del rescate financiero de US$ 20.000 millones.