Y mencionaron a la dura tormenta de granizo que afectó algunas regiones de Entre Ríos y el sur de Corrientes, que sin embargo no se tradujeron en mayor humedad para los suelos. “Pasó casi sin milímetros a principios de esta semana, ha sido una noticia muy mala para el cultivo que las lluvias del 10 al 11 de julio incluso hayan sido inferiores a los pobres pronósticos que publicamos el último jueves. En Rosario siquiera llovieron los 1 a 2 mm que estimábamos. En Buenos Aires, solo la zona de Capital Federal registró 4 a 5 mm. Incluso, estuvieron por debajo en Entre Ríos y el centro este de Santa Fe, las zonas que más posibilidades tenían”, se lamentaron.

“La sequía de julio 2022 ya es más grave que en el 2020, cuando ya había 1 millón de hectáreas regulares a malas y caía el área sembrada por la falta de agua”, indicaron. Y compararon con otra de las campañas icónicas en términos de sequía: “No es más grave de lo que pasaba a mediados de julio del 2009, año que arrastraba dos “Niñas”, una fuerte y una moderada. Pero aquella campaña triguera terminaba bien: un “Niño” recomponía el escenario a partir de la primavera y el rinde país alcanzaba los 25 qq/ha”.

Para los especialistas, hay una zona a la cual habrá que observar con atención en los días siguientes: el sur bonaerense. Allí se condensa el núcleo más importante de los productores de trigo, la “zona triguera por excelencia”. Y que hoy está muy afectada por la sequía, “sufriendo el peor escenario de siembra de los últimos 15 años” según lo catalogaron.

En el sur bonaerense se puede esperar un tiempo más para la siembra del trigo. Sin embargo, hay cautela.

En el sur bonaerense se puede esperar un tiempo más para la siembra del trigo. Sin embargo, hay cautela.

¿Hasta cuándo puede esperar el trigo?

En la Bolsa rosarina entienden que la ventana de siembra de trigo podría cerrarse con malos pronósticos. “Hay tiempo hasta fines de julio o hasta los primeros días de agosto para el sur de la región pampeana, pero para el centro la fecha límite es el 20 de este mes. “El panorama es complicado, no se observan posibilidades de mejora”, comentó el Dr. Aiello respecto del corto y mediano plazo. “Los pronósticos prevén el desarrollo de precipitaciones durante los próximos días. Pero ante estas condiciones, existe la posibilidad de un nuevo fracaso de los modelos probabilísticos. Las lluvias presentarían valores y distribución geográfica similares a las de los últimos eventos”, explicó a su vez el consultor Elorriaga.

¿Qué dice la Bolsa de Cereales porteña? La entidad comunicó que el progreso intersemanal de siembra de trigo fue de 5,5%, alcanzando a cubrir el 90,7% del área sembrada, que entienden en 6,2 MHa como proyectadas para el ciclo 2022/23.

“La falta de lluvias continúa demorando las labores de implantación, con heladas recurrentes junto a condiciones de humedad limitantes que agravan la condición de siembras tempranas que se encuentran entre macollaje y encañazón mientras que al mismo tiempo demoran la emergencia de los últimos lotes sembrados sobre el sur del área agrícola”, expusieron.

Y ante la falta de pronósticos de lluvias en las próximas semanas, no descartaron nuevos ajustes de la proyección de siembra.

Primicias Rurales

Fuente: A24 Agro