Después de un receso por la pandemia, las tradicionales fiestas de octubre en Santa Catarina están de regreso y deben mover no solo a sus ciudades anfitrionas, sino a todo el estado. Quien pase por el Valle Medio de Itajaí, podrá descubrir otras opciones culturales a través del Circuito Vale Europeu Catarinense. Existen numerosas alternativas, con recorridos que van desde actividades más tranquilas hasta aquellas llenas de aventura. Actualmente, 12 ciudades componen el itinerario y brindan un turismo único a los visitantes.

Turismo de aventura. Para quien quiere conectarse con la naturaleza, en cada ciudad del Circuito Vale Ocidental Catarinense es posible encontrar al menos un tipo de turismo de aventura, como recorridos por reservas ecológicas, parques y cascadas. Para los que prefieren algo más radical, hay rafting en Apiúna, rappel en Doutor Pedrinho, Benedito Novo y Guabiruba, y la tirolesa más larga de América en Rodeio, con dos kilómetros de longitud, además de escalada, cabalgatas y lancha. viajes en las represas de Rio dos Cedars. Y para los exploradores de turno, la cueva más grande del sur de Brasil los espera en Botuverá.

Turismo cultural. En el Circuito Vale Europeo Santa Catarina, la carga cultural cultivada por los descendientes de los colonizadores se puede ver por todos lados. Hay opciones para festividades gastronómicas y religiosas, así como museos que cuentan la historia de los inmigrantes europeos. En Luiz Alves, está la Rota da Cachaça, compuesta por 10 alambiques repartidos por varios distritos del municipio. La Ruta de Enxaimel, en Pomerode, permite descubrir aspectos de la cultura alemana, con construcciones características, además de la belleza de la naturaleza que se ve a lo largo del camino. La gastronomía típica se puede encontrar en las diferentes ciudades del circuito, como también es posible conocer más sobre las bodegas y cervecerías instaladas en la región. Ciudades como Timbó, Indaial, Pomerode, Rodeo y Guabiruba ofrecen opciones de visita. Partiendo de Apiúna, también está el Paseo Histórico Cultural de Maria Fumaça. Un día lleno de cultura, agraciado con un delicioso café colonial.

Turismo religioso. El Camino dos Anjos, el Conjunto Arquitectónico del Colégio São Paulo y la Ermita Beato Egídio de Assis, hacen que la región sea rica en religiosidad. Hay iglesias católicas, santuarios como el de Fray Bruno, en proceso de beatificación, así como ermitas franciscanas, diocesanas, salesianas, luteranas y pequeñas capillas que armonizan con los hermosos paisajes en medio de la naturaleza.

Turismo rural. Para aquellos que quieran disfrutar de los hermosos paisajes y conocer la fauna y flora de la región, hay muchas opciones. Es posible consumir productos naturales, caminar y andar en bicicleta por los caminos del interior y, también, aprovechar para hospedarse en hoteles y posadas que forman parte del turismo rural del Circuito Europeo de los Valles de Santa Catarina. Están Recanto da Oma, Recanto Grunenberg, Sítio El Dourado, espacios que ofrecen una experiencia gastronómica y contacto con animales domésticos, además de alojamiento.

Experimentar el turismo. También es posible disfrutar de la región conociendo la vida cotidiana de una propiedad de interior, que además de traer una conexión con la naturaleza, permite conocer más sobre la cultura y disfrutar de una buena comida casera. Hay opciones como Toca do Índio, en Benedito Novo, Quintal Tipográfica, en Rodeio, la Visita en la Aldea Indígena con la Agencia Ativa Rafting Doutor Pedrinho (solo ellos están autorizados a ingresar a la aldea) y el paseo en barco por los diques de Río de los Cedros.

¿Cómo aprovechar las opciones del Circuito Europeo del Valle de Santa Catarina?.El Circuito Europeo del Valle de Santa Catarina está ubicado en el Valle Medio de Itajaí y está formado por los municipios de Apiúna, Ascurra, Benedito Novo, Botuverá, Doutor Pedrinho, Guabiruba, Indaial, Luiz Alves, Pomerode, Rio dos Cedros, Rodeio y Timbó , que forman parte del Consorcio Intermunicipal del Valle Medio de Itajaí (CIMVI). Es conocida por sus famosos paseos en bicicleta y a pie, que fueron creados hace más de 15 años y atraen a visitantes de todos los rincones de Brasil y de otros países. Para obtener más información sobre las opciones de recorrido, visite sitio web: valeeuropeocatarinense.com.br  WhatsApp (5547) 3308-2363. Fuente: Camila Tibes. Fotos: Ativa Aventura, Acervo Paraiso das Ilhas,Richard Ferrari, Eduardo Osti.

Gerardo Grosso

Primicias Rurales