Chicago, 4 mayo (PR/18) — El maíz y el trigo subieron en la semana cerrada hoy en la bolsa de Chicago pero la soja bajó por el estancamiento de las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China.
   Dos días de discusiones en Pekin entre delegados de ambos de ambos países no arrojaron mayor luz para el desenlace del contencioso comercial entre las dos mayores economías mundiales.
   Las conversaciones se realizaron a tres semanas de que Washington imponga aranceles a productos chinos bajo la amenaza de represalias de Pekin que afectarían seriamente sus ventas de soja.
   "La soja está actualmente presionada por la firma o no de un acuerdo y por comentarios vinculados a ese tema", dijo Michael Zuzolo, de la firma Global Commodity Analytics.
   En cuanto al trigo, una comisión de expertos que recorrió zonas de campos de la variedad de invierno y estimó una producción de 24 millones de bushels en el estado de Kansas; uno de los más afectados últimamente por la falta de lluvia.
   "Si esa cifra se confirma será la producción más baja de Kansas desde 1989", según la firma de corretaje Allendale, y por eso el precio del grano subió.
   El maíz también subió arrastrado por el trigo y por los temores que genera el lento avance de la siembra en Estados Unidos.
   El bushel de maíz (unos 25 kilos) para julio cerró a 4,0625 dólares contra 3,9850 dólares del pasado viernes (+1,94%).
   El de trigo para julio subió a 5,2625 dólares desde 4,9850 de hace una semana (+5,57%).
   El de soja para julio bajó a 10,3675 dólares contra 10,5625 del viernes pasado (-1,88%).
————-
Viernes con ofertas de compras variadas en el mercado granario local
 
   Buenos Aires, 4 mayo (PR/18) — El mercado de granos local contó hoy con valores de compras dispares y discretas operaciones comerciales en el recinto de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
   Por soja, las fábricas de la región ofrecieron $ 6.800 la tonelada por la oleaginosa con entrega contractual, ubicándose dicha propuesta por debajo 300 pesos de la registrada el día jueves.
   En el Mercado a Término de Rosario (ROFEX), el contrato de Soja Fábrica Mayo´18 cotizó en alza a u$s 322.6 la tonelada.
   Mientras que el precio ofrecido por trigo se mantuvo en $ 5.050 la tonelada, la oferta por maíz disponible fue de $ 3.900 la tonelda.
   El mercado de Chicago, por su parte, cerró con bajas: Los futuros de soja ajustaron con pérdidas, ante la débil demanda externa por el poroto norteamericano, mientras que, los cereales se mostraron presionados por una rueda de ventas técnicas.
   La soja cotizó un 0,4% abajo a u$s 378,01 la tonelada, mientras que el maíz cerró a u$s 156,59 y el trigo a u$s 195,48 la tonelada.
 
Primicias Rurales
AFP-NA