Buenos Aires, 13 noviembre (PR/18) — El oficialismo de la Cámara de Diputados logró hoy la firma del dictamen de mayoría favorable al proyecto de ley de Semillas.
Durante el plenario de las comisiones de Agricultura, Presupuesto y Legislación General, la iniciativa que busca que los llamados “obtentores” de semillas cobren regalías, logró encaminarse al recinto, pese a haber sido duramente resistida por bloques opositores como el Frente para la Victoria y Red por Argentina.
El principal defensor del proyecto durante el debate, que se extendió por más de tres horas, fue el presidente de la Comisión de Agricultura, Atilio Benedetti (Cambiemos), quien destacó el nivel de “consenso” alcanzado.
“Hemos dado un paso más y en la semana que resta hasta la última sesión del año seguiremos buscando el mayor acuerdo posible, quizás no de consenso total, pero si de administración de un tema complejo”, indicó el radical entrerriano.
Por su parte, el diputado kirchnerista Axel Kicillof advirtió que la normativa busca beneficiar a “una multinacional como Monsanto, autorizándola a cobrar una regalía que la ley argentina considera que está prohibida”.
“Sería una enorme irresponsabilidad que se presente este proyecto donde el Estado se hará cargo de parte de la patente que se le pagará a Monsanto”, lamentó el ex ministro de Economía.
En tanto, la también integrante del bloque del Frente para la Victoria Fernanda Vallejos sostuvo que “es muy difícil pensar que una ley que tiene nombre y apellido pueda traer algo bueno para la Nación”, y defendió el criterio de gratuidad en el uso de semillas que establece el marco normativo vigente.

Primicias Rurales

NA