Posadas, 22 noviembre(Enviada especial)– El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA) está trabajando en varios frentes a la vez, pero se ha abocado de manera especial a incentivar el consumo interno de la carne bovina para los argentinos. “El 80 por ciento de la carne argentina va para el consumo interno y el resto se exporta”, así lo consignó Jorge Grimberg, consejero del IPCVA por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) en la apertura del Seminario Regional “Ganadería y Compromiso” en Posadas, Misiones.

En el diagnóstico y propuestas para el desarrollo de la cadena de ganados y carne vacuna en Misiones,ante un auditorio repleto, José Luis Garay, por su parte, ministro de la Producción de Misiones, acotó que han “podido cambiar la estructura de la producción ganadera en Misiones”.

“Ahora se está trabajando en programas de nutrición” en “una provincia con limitaciones como la falta de tierra” ya que un tercio es de “conservación” natural.

Grimberg por su parte insistió “en que nuestro principal cliente es el cons umo interno y por lo tanto el Instituto realiza una serie de acciones de promoción, de investigación premiando trabajos sobre el consumo, se realizan muchas encuestas sobre lo que le gusta a la gente comer”.

Conto que en un reciente seminario sobre tipificación y trazabilidad que efectuó el IPCVA estuvo una representante del organismo equivalente en Australia, MLA, y que “la envidia” de ese país es el consumo interno de la Argentina porque ellos que exportan el 70%, consumen el 30 por ciento y están intentando revertirlo.

“En el mercado externo, este año hemos subido fuertemente las exportaciones, vamos a superar las 520 mil toneladas, contra las 145 mil que teníamos en el año 2015. El crecimiento es importante. Tenemos un actor fundamental que es la República de China”, dijo Grimberg.

El IPCVA “ha decidido hacer una propaganda muy fuerte de la carne argentina en China de tal manera que no se consuma sólo un tipo de carne que no es premium sino enfocarla a ésta”.

De este modo comenzó el seminario en Misiones que permite ver la situación de la ganadería en el NEA.

Primicias Rurales