Buenos Aires, 23 noviembre (PR/18) — Si bien la estimación de producción de trigo terminará siendo inferior a la esperada inicialmente, marcará un nuevo récord para la Argentina, con 18,7 millones de toneladas, según un informe difundido hoy.
Con las nuevas proyecciones, el volumen sólo subirá 6,9% respecto de la campaña anterior.
“En este ciclo 2018-2019, la siembra interanual de trigo creció 17,3%, pero el volumen sólo subirá 6,9% respecto del año pasado. A pesar de que se hizo una gran apuesta en fertilización y cuidado del cultivo, y el potencial triguero tenía todo para superar los 21 millones de toneladas”, señaló un informe de la Bolsa de Rosario.
“El guarismo es inferior al esperado, pero marca un hito en el cultivo, con un nuevo récord productivo para la Argentina”, indicó el reporte.
El bloqueo húmedo y los fenómenos de granizo descontaron 730 mil toneladas de trigo, pero Buenos Aires y Entre Ríos, con mejores expectativas, suman a la estimación nacional.
“Las lluvias a destiempo y desmedidas en la franja central aparecieron tarde y afectaron negativamente y lo mismo sucedió en el norte del país, cuando ya se avanzaba con la cosecha de trigo”, indicó.
Los recortes en Santa Fe, Córdoba y el norte Argentino totalizan 730 mil toneladas trigueras.
Las mejoras productivas que se apuntan en Buenos Aires y Entre Ríos son de más de 420 mil toneladas mientras que “el saldo es un retroceso en más de 300 mil toneladas respecto de los 19 millones de toneladas que se estimaban en octubre, incluso a pesar de haberse sumado más área triguera”.
Se trata de casi 60 mil hectáreas extra de trigo entrerriano y que llevan la superficie triguera de Argentina a 6,37 millones de hectáreas.
“Pero también ha sido ajustada la superficie pérdida en 286 mil hectáreas que se han malogrado por sequía, granizo y ahora excesos hídricos”, explicaron los especialistas.

Primicias Rurales

NA