Por Matilde Fierro .
Posadas, 22 noviembre (Enviada especial de NA) — La provincia de Misiones afronta una situación crítica en ganadería porque los índices de producción bovinos son muy bajos, en algunos casos los menores del país, ante la falta de forraje.
Así lo consignó a NA el especialista y asesor privado, Carlos Lanari, tras disertar sobre la temática en el Seminario Regional “Ganadería y Compromiso”, en Misiones, que realiza el Instituto IPCVA.
El analista dice que hay “falta de forraje” para las 415 mil cabezas vacunas en la provincia que dan medio ternero al año, cuando la vecina Corrientes tiene un número de animales diez veces mayor.
“Hay posibilidad de solucionar el problema siempre que tomen decisiones los productores, los técnicos y el Gobierno, la situación es grave hace falta tomar acciones y se va a mejorar”, dijo.
Lanari opina que “la capacitación es uno de los puntos que se deben abordar, porque si uno quiere cambiar las cosas, hay que capacitar a la gente en las nuevas tecnologías que se van a introducir”.
“Por otro lado, hay necesidad de recursos forrajeros en cantidad y calidad porque uno de los problemas es que claramente no se les está dando bien de comer. La vaca no se preña porque no tiene comida. La llevo a Entre Ríos y se preña”, señaló.
Luego aclaró que “como dicen algunos productores del sur hacia los del norte: ustedes no engordan con alimento, engordan con tiempo y tienen razón”.
“Los bajos números están diciendo que engordamos con tiempo es decir que dejamos que sucedan las cosas. No, el animal tiene que engordar cuando yo quiero, no en algún momento del año. Es una mala política que no sirve porque uno no maneja su negocio”, dijo.
Señaló que otro punto es que el problema debe ser “de toda la cadena, desde los frigoríficos hasta el Gobierno, el productor es básico porque debe tomar su decisión”.
En Misiones hay 17 frigoríficos que trabajan con 100 mil cabezas de faena, destacó al expresar que dos faenan 50 mil y los otros 15 se reparten lo que queda.
“Ahí hay algo que no cierra, en Corrientes hay cinco frigoríficos, en Misiones alguien está de más”, precisó.
Agregó que a los productores le deben cerrar los negocios y con 43 de marcación no ocurre: “Por cada vaca consigo medio ternero anual, el resto de la vacas están vacías”.
En el nordeste correntino y en Misiones es el lugar donde se asentó la raza brangus colorado y pasó la época del cebú.

Primicias Rurales

NA