Buenos Aires, 25 noviembre (PR/18) — El Gobierno reglamentó una ley clave con el objetivo de reestructurar el sistema ferroviario, tanto de pasajeros como de carga, para hacerlo “más abierto y competitivo”, consideró un analista de la Bolsa de Rosario.
Para el caso de los ferrocarriles de carga se pretende introducir un modelo con mayor cantidad de participantes, con el fin de ampliar la oferta de servicios y disminuir los costos logísticos para transportar la producción, consignó el economista Alfredo Sesé, de la Bolsa rosarina.
A través del Decreto 1027/18, el Ejecutivo reglamentó la Ley 27.132, que contiene principios para la “reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y de cargas, renovación y mejoramiento de la infraestructura ferroviaria, incorporación de tecnologías y servicios”.
En su artículo 4°, estableció la modalidad de acceso abierto a la red ferroviaria nacional para la operación de servicios de transporte de cargas y de pasajeros.
“Sobre la base de esa idea, el decreto recientemente publicado aprueba la reglamentación de esa Ley para la implementación de la modalidad de Acceso Abierto (open access) para el transporte ferroviario de cargas y pasajeros de jurisdicción nacional”, destacó Sesé.
El especialista dijo que esta modalidad “permitirá que cualquier operador pueda transportar la carga con origen y destino en cualquier punto de la red, independientemente de quien detente la titularidad o tenencia de las instalaciones del punto de carga o destino”.
“Se apunta a contar con un sistema ferroviario más abierto y competitivo para que, en el caso de las cargas, se amplíe la oferta de servicios y disminuyan los costos logísticos para transportar la producción”, señaló.

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