Buenos Aires, 2 diciembre (PR/18) — La Secretaría de Agroindustria de la Nación realizará entre mañana y el 7 de diciembre la Semana de los Alimentos Orgánicos, que incluirá desde el martes una feria de productos en el Obelisco.
Las actividades se desarrollarán de 12 a 19, e incluirá una feria y clases de cocina a cargo de reconocidos chefs.
Esta Semana constituye la principal acción de la Campaña de Promoción del Consumo de Alimentos Orgánicos, en el marco de la Comisión Asesora para la Producción Orgánica, la cual entre sus principales objetivos busca promover el desarrollo del mercado interno de esta clase de alimentos.
Lo hace a través de la sensibilización del público en general con estrategias educacionales de consumo de alimentos sostenibles.
Tracciona de este modo el desarrollo de Pymes agroalimentarias con mayor agregado de valor.
La Semana es organizada por la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía, de la cartera nacional, en forma conjunta con representantes del sector público.
Intervienen el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; Gobiernos Provinciales; el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en concordancia con la Comisión Interamericana de Agricultura Orgánica (CIAO), la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA).
Entre los privados se destacan el Movimiento Argentino para la Producción Orgánica (MAPO); la Cámara Argentina de Certificadoras (CACER) y la Cámara de la Mediana Empresa (CAME).
La Argentina tiene actualmente 3,2 millones de hectáreas certificadas, ubicándose así en el 2° puesto del ranking mundial, detrás de Australia.
Hay 1.157 operadores certificados; 204 mil hectáreas destinadas a la producción vegetal; 77.042 hectáreas cosechadas; 176 mil toneladas exportadas (máximo histórico) y un mercado interno en pleno crecimiento.
Las cifras indican claramente que el orgánico, un sistema productivo, diferenciado y sustentable, representa actualmente una alternativa rentable que agrega valor a los alimentos. .
La Ley 26.295 estableció al 3 de diciembre como Día Nacional de la Producción Orgánica.

Primicias Rurales

NA