Buenos Aires, 5 diciembre (PR/18) — La apertura del mercado chino para las cerezas argentinas podrían generar unos 100 mil puestos de trabajo en alrededor de 15 mil hectáreas de la fruta que se encuentran preparadas, pero ociosas, en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén.

La cifra fue lanzada por el presidente Mauricio Macri en conferencia de prensa esta mañana y confirmada, en diálogo con NA, por el gerente de la Cámara Argentina de Productores de Cerezas Integrados, Aníbal Caminiti.

El directivo aseguró que ese número es factible porque “es una industria de mano de obra alta y capacitada”.

En la entidad calculan que por hectárea cultivada se ocupan 9,4 personas para el empaque y la puesta en frío de “esta industria altamente calificada donde la mano de obra tiene el impacto del 70%, indicó Caminiti.

Consignó que en la actualidad, hay ocupadas 23 mil personas, pero al considerar que “la demanda que pueda ocurrir por parte de China es ilimitada de acuerdo al crecimiento de su mercado interno por parte de su clase media”.

“China es productor de cereza y lo hace en contra estación con Argentina donde la producción va de noviembre cuando empieza la cosecha hasta febrero”, manifestó a NA.

El color rojo, la fruta en sí es muy valorada en China, tanto que cuando comienza el año nuevo chino en febrero regalan cajas con cerezas como si fuera un presente de bombones.

“Ahora después del protocolo sanitario que firmó Argentina con China vendrán inspectores para ver el preembarque y los negocios dependen de las empresas. Yo creo que los frutos van a empezar a palparse en la próxima estación del 2020 porque los empresarios tienen que conseguir exportar”, dijo.

La Argentina produce la cereza más austral del mundo, desde Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz, pero en el Alto Valle patagónico existen “unas 15 mil hectáreas que están niveladas, tienen sistema de riego presurizado, ociosas hay que ponerlas en marcha, ya con ellas sola se llegan a las 100 mil personas”, precisó.

Las empresas que producen empacan y exportan el 95% de la existencia de cerezas y una hectárea necesita una inversión que va de los 25 a 50 mil dólares, con la logística y la cadena de frío de un fruto tan perecedero como éste.

Primicias Rurales
NA