Buenos Aires, 9 diciembre (PR/18) — Las cadenas de soja, maíz- sorgo, trigo y girasol reclamaron estimular las exportaciones, que las retenciones se eliminen para 2020 y respaldaron al presidente Mauricio Macri en su intento de achicar el gasto público.
Fue en el discurso de fin de año en la Bolsa de Cereales porteña cuando Alberto Morelli, presidente de Maizar habló en representación de sus pares de Acsoja, Argentrigo y Asagir.
Morelli se refirió a la aplicación de retenciones a las exportaciones como una medida de extrema emergencia que “esperamos que expire en el 2020, dado que se traduce en una menor productividad y ponen en peligro a toda la agroindustria nacional, que es la única que nos puede ayudar a revertir el deterioro de muchas décadas”.
Destacó que según el último informe económico de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, en conjunto, las cadenas aportarán más de 30 mil de millones de dólares al producto bruto nacional en la campaña actual 2018-2019.
“El fortalecimiento de nuestras cadenas de valor es clave para el desarrollo. Somos oferentes de múltiples productos de la agroindustria nacional, que generan inversiones y cientos de miles de puestos de empleo a lo largo y a lo ancho de todo el país”, señaló.
El presidente de la cadena de maíz y sorgo argentinos agregó que “nuestro sector es uno de los más dinámicos y el principal generador de divisas. Gozamos de ventajas comparativas que debemos maximizar, accediendo a las nuevas tecnologías, invirtiendo capital y modernizándonos para estar a la altura de los principales países productores de alimentos y bioenergías”.
Señaló que “Argentina es uno de los pocos países con excedentes de producción, y capacidad para satisfacer a un mundo que crece.
Pero, si queremos ser el Supermercado del Mundo y seguir contribuyendo con la reconstrucción nacional, necesitamos políticas acordes, que nos permitan producir y exportar cada vez más”.
“Sabemos del enorme esfuerzo que se viene haciendo para abrir nuevos mercados, pero debemos redoblar los mismos para evitar reprimarizar nuestras exportaciones. Con este objetivo, debemos promover negociaciones bilaterales y del Mercosur para firmar acuerdos de libre comercio”, advirtió.
El dirigente resaltó que “si no cumplimos con los requisitos de calidad que demandan los consumidores, nuestras posibilidades de acceso a los mercados podrán verse seriamente afectadas”.

Primicias Rurales

NA