Buenos Aires, 4 enero (PR/19) — El Gobierno hizo lugar al pedido de Mendoza para homologar la emergencia agropecuaria en toda la provincia tras un temporal de lluvia y granizo que dejó enormes daños en la producción, mediante una resolución publicada en el Boletín Oficial.
La medida ratifica el Decreto 1955/18 firmado por el gobernador Alfredo Cornejo, que extiende los beneficios de la ley a productores con más de 50% de pérdida en los cultivos.
Para los productores agrícolas cuyas explotaciones hayan sido afectadas por heladas tardías la norma rige desde 2 de octubre de 2018 hasta el 31 de marzo de 2020; mientras que para aquellas explotaciones que sufrieron granizo durante el ciclo productivo 2018/19 se extiende desde el 1 de noviembre de 2018 hasta el 31 de marzo de 2020.
Los beneficios directos son la prórroga en los vencimientos de créditos del Banco de la Nación y de impuestos de AFIP (Ganancias y Bienes Personales), y la posibilidad de tomar créditos a tasa subsidiada.
Para acceder, el productor deberá realizar el trámite de caracterización de emergencia en la AFIP con el certificado de emergencia o desastre en mano, emitido por la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas (DACC).
En tanto, con la CUIT podrá solicitar la prórroga de los vencimientos de impuestos.
A su vez, la homologación nacional del decreto de emergencia le permite a Mendoza acceder al Fondo Nacional de Emergencia Agropecuaria, que cuenta con un presupuesto de $500 millones para la asistencia directa a las provincias.
Los distritos incluidos en la Resolución pertenecen a los departamentos Lavalle, Maipú, Junín, La Paz, Rivadavia, San Martín, Santa Rosa, San Carlos, Tunuyán, Tupungato, General Alvear y San Rafael.
El Gobierno mendocino remitirá a la Secretaría Técnica Ejecutiva de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios, el listado de los productores afectados, acompañando copia del certificado de emergencia emitido por autoridad provincial competente.
.
La Rioja y Salta
.
El secretario de Agroindustria, Luis Etchevehere, firmó también las resoluciones publicadas en el Boletín Oficial a través de la cuales se declara el estado de emergencia y/o desastre para las provincias de La Rioja, por efecto del granizo, vientos y fuertes lluvias en las producciones hortícolas y Salta, debido a exceso de precipitaciones.
“Con estas medidas buscamos brindar herramientas a las provincias para que los productores puedan minimizar el impacto de los daños causados por las inclemencias climáticas”, explicó el titular de la cartera de Agroindustria.

Primicias Rurales

NA