Luego de nuestro viaje a Dubai y Tailandia (Bangkok, Phuket y Phi Phi) decidimos retornar a América del Sur en crucero, por segundo año consecutivo elegimos la compañia MSC, ante el excelente servicio  y cabina que habíamos tenido el año anterior en el MSC Magnifica.

Para este viaje optamos por el MSC Poesia gemelo del Magnifica construido  en el año 2006 de 93.330 toneladas con capacidad de 2550 pasajeros una de las diferencias entre ambas naves es que el Poesia no tiene piscina con techo retractil como el Magnifica, que es útil para días de frio cuando el navio se encuentra en aguas del continente europeo ya que el cruce trasatlántico generalmente se realiza entre noviembre-diciembre. La mayoría de las compañias de navios hacen escala en Santa Cruz de Tenerife, luego de allí comienza el clima más cálido.
 
Generalmente opto por este tipo de cruceros Trasatlánticos o de Reposicionamiento entre europa y américa, o europa y asia o europa y caribe ya que son cruceros de muchos días con valores similares al que  puede costar un crucero de 7 o 8 días. 

Este crucero  tuvo una duración de 20 días podíamos embarcar en Marsella o Génova por el mismo valor pero preferimos embarcar en Génova  un día despúes ya que el puerto de Marsella es un puerto muy grande, complicado para llegar hasta el barco. 
 
Durante nuestro crucero visitamos Genova, La Valeta(Malta), Palma de Mallorca (España), Valencia (España), Casablanca (Marruecos), Santa Cruz de Tenerife (España), Salvador (Brasil), Ilheus (Brasil), Río de Janeiro (Brasil), Santos (Brasil)
 
Génova : Tiene una población de 585.000 habitantes. Ciudad típica portuaria. Es la capital de la región de Liguria, en el noroeste de Italia. La ciudad donde nació el navegante Cristóbal Colon, se puede visitar la que fue su casa, otros lugares de importancia es el Palacio Rosso edificio histórico y museo, tiene una de las pinacotecas más importantes de la ciudad. El Palacio Blanco, el Palacio Turs, otro lugar de importancia es el Palacio del Principe, museo del Tesoro y Diocesano. También vale la pena visitar el acuario de la ciudad.
 
La Valeta: Malta es un archipiélago formado por tres islas: Isla de Malta, Isla de Gozzo, Isla de Comino.Tiene una población de 413.000 habitantes, Su capital actual es la Valeta, la antigua capital fue Mdina hermosa ciudad medieval amurallada se accede por un puente rodeado de una fosa. Sus calles son estrechas,se pueden visitar museos, iglesias, palacios.
 
Malta por su situación estratégica fue ocupada por diversos pueblos: Fenicios, griegos, cartagineses, romanos, bizántinos, arabes, españoles, franceses, ingleses. Un dato para tener en cuenta  que en 1530, las islas fueron dadas por Carlos I de españa a la Orden de los Caballeros del hospital de San Juan de Jerusalén que habían sido expulsados de Rodas por el Imperio Otomano en 1522. Esta orden monástica militante conocida desde entonces como la Orden de Malta. 
 
Malta es uno de los destinos más turísticos de europa tiene cantidad de playas y actividades a realizar  como paseos en barco, visitar la Isla de Gozo y Comino, excursión a la gruta azul, buceo, snorkel, Kayak, golf, ciclismo, senderismo, lo que nos pareció mejor fue el bus Turístico, tiene 3 recorridos el azul, rojo y amarillo con salidas cada 30 minutos uno puede bajar visitar ciudades o playas y continuar en otro bus, dan audifonos y la explicación en varios iodiomas además tiene wifi gratuito,su costo es de alrededor de 15 euros con descuento, site http://www.citysightseeing.com.mt
 
Palma de Mallorca,(España) es una de las Islas Baleares junto a Ibiza, Menorca y Formentera, tiene una superificie de 208 km² y una población de 403.000 habitantes, posee hermosas playas como El Arenal frecuentada en gran mayoría por el turismo alemán.

En le centro de la ciudad se encuentra la catedral de Santa María comenzó a construirse en el siglo XIII. Al oeste de la ciudad, está el castillo de Bellver una fortaleza medieval sobre un cerro, construida en forma circular. Para visitar esta: el museo Diocesano, Palacio Real de la Almudaina,museo de Arte moderno y Contemporáneo. Museo fundación Juan March. Un lugar infaltable de conocer son las Cuevas del Drach con formaciones de estalactitas y estalagmitas,distante a 70 km, aproximadamente 1 hora de viaje del centro de Palma de Mallorca, se visita en bote, la entrada cuesta 15 euros.
 
Valencia: Tiene  una población aproximada de 1.000.000 de habitantes,es la tercera ciudad y zona metropolitana más poblada de España luego de Madrid y Barcelona. Valencia fue fundada por los romanos en el año 138 AC. .En el año 711, los musulmanes ocuparon la ciudad. En 1238 el rey cristiano Jaime I de Aragon reconquistó la ciudad. Está situada a orillas del rio Turia.Desde el puerto se llega al centro por medio de ómnibus,el trayecto dura aproximadamente 30 minutos y su valor es de Euros 1,50.

Entre los lugares a visitar se encuentra: Ciudad de las Artes y las Ciencias.Posee estructuras futuristicas como el planetario, el acuario y un museo interactivo. El mercado central de Valencia. La Catedral. Plaza de la Reina. Barrio del Carmen y sus palacios.Plaza del Ayuntamiento. Marina de Valencia y playas. 
 

Casablanca: Se encuentra situada a 80 Km. al sur de Rabat su Capital, es la mayor ciudad de Marruecos con 8.000.000 de habitantes. Es la ciudad más importante tanto comercial como económica del país. Desde el puerto se puede llegar a pie al centro, allí se encuentra Medina, una feria de negocios callejeros, donde pueden adquirirse diferentes tipos de ropa, alfombras y artículos típicos.
 


Sin lugar a dudas el mayor atractivo de la ciudad es la mezquita de Hassan ll, es la segunda mezquita más grande del mundo luego de la Mezquita Masjid al-Haram (La Meca, Arabia Saudita), fue construida por el arquitecto francés Michel Pinseau, inaugurada en el año 1993, tiene capacidad para 20.000 fieles, la entrada tiene que ser paga en moneda local (dirham). A poca distancia hay playas y barrios residenciales.

Santa Cruz de Tenerife: Fue fundada el 3 de Mayo de 1494. Junto a La Palma, La Gomera y El Hierro conforman la provincia de Santa Cruz de Tenerife con una superficie de 2000 Kilómetros cuadrados  y una población de 910.000 habitantes.

Entre los lugares a visitar: Parque Nacional de Teide. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad en el año 2007 por la Unesco, se puede visitar el volcán, realizar caminatas y senderismo. Playa de Las Teresitas: ubicada en el pueblo de San Andrés, se rellenó con arena traída del desierto del Sahara ya que la arena original era negra a causa del volcán. Puerto de la Cruz: Se encuentra ubicada a 37 km de Santa Cruz de Tenerife, tiene 30.000 habitantes, un lugar turístico con gran cantidad de hoteles y playas de arena negra, se puede visitar el Castillo de San Felipe.

 
Cabe acotar que Tenerife es puerto libre y un excelente lugar para compras de productos electrónicos, perfumes y de vestir.Desde el puerto se llega a pie hasta el centro de Santa Cruz. Para viajar hasta Puerto de la Cruz hay ómnibus que salen de la terminal, ubicada frente a las tiendas del Corte Ingles en el centro de la ciudad.

Salvador de Bahía: Fue fundada el 29 de Marzo de 1549, tiene una población de 2.700.000 habitantes y una superficie de 690 Kilómetros cuadrados. Desde el puerto se puede ir a pie hasta el Mercado Público donde se venden artículos típicos, instrumentos musicales y ropa. Cruzando la calle, se encuentra el elevador Lacerda que los traslada hasta la parte alta de la ciudad, el Pelourinho. Allí se encuentra la Iglesia y convento de San Francisco construida entre 1708 y 1723, con su altar y estructura, se calcula posee más de 400 kg de oro. Se puede visitar el centro histórico donde se encuentran gran cantidad de iglesias. Museo de arte de Bahía. Otro lugar para conocer es Porto da Barra con su farol, playa y shopping.

Ilheus: es una ciudad del estado de Bahía, fue fundada en el año 1536, tiene una población de 165000 personas, es considerada la capital del cacau, posee hermosas playas y es famosa por haber vivido alli el escritor bahiano Jorge Amado, donde se encuentran estatuas y el museo Jorge Amado, creador de Doña Flor y sus Dos Maridos,Gabriela, el Clavo y la Canela, Tierras sin Fin entre otras novelas.
 
Río de Janeiro: Fue fundada el 1 de Marzo de 1565, tiene una población de 6.500.000 habitantes, es la segunda ciudad más poblada luego de San Pablo, fue Capital del Reino de Portugal entre 1807 y 1822, luego de Brasil hasta 1960 que pasa su capital a Brasilia, ciudad creada por el presidente Juscelino Kubitschek y proyectada por el arquitecto Oscar Niemeyer.

Que visitar en Río: Cristo Redentor y el Pan de Azúcar. Floresta da Tijuca, Estadio de Maracaná, navegación por la Bahía de Guanabara, vuelo en helicóptero, parapente, surf, playas de Copacabana, Ipanema, Leblon, pasear por la Laguna Rodrigo de Freitas, Museo Nacional, Arte Moderno.

 
Santos: Es el principal puerto de Brasil, tiene una población de 420.000 habitantes y una superficie de 280 kilómetros cuadrados. Entre las atracciones turísticas se encuentra el Museo del Café, Museo Pelé. Museo de Pesca de Santos, Tranvía Turístico. La ciudad turística de Guaruja se encuentra a 11 km de Santos. 

Respecto a la nave MSC Poesia es una hermosa nave, la comida es excelente y variada tanto en el self service como en los demás restaurantes, buenos shows, la cabina excelente, algo que difiere esta compañia de la competencia, es por ejemplo que uno puede acceder o sumar puntos al MSC Club con los puntos obtenidos en otras compañias de cruceros, siendo socio generalmente se obtiene upgrade de cabina, No vencen los puntos obtenidos a los 3 años como sucede actualmente en Costa Cruceros. 
Primicias Rurales
Gerardo Grosso