El Parque Nacional de Foz de Iguazú completó 80 años de creación este jueves 10 de enero. La fecha fue conmemorada con pastel para todos los empleados de la unidad de conservación e invitados, tuvo shows musicales y contó con la participación del ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles, y del gobernador de Paraná, Ratinho Junior, entre otras autoridades.

La unidad de conservación, que alberga las Cataratas del Iguazú, es referencia en la preservación de la biodiversidad y el turismo sostenible. Para el ministro Ricardo Salles, el trabajo realizado en el Parque Nacional de Foz de Iguazú es un modelo. “Estos 80 años del parque y los 20 años de la concesión dieron ese ejemplo para Brasil, para el mundo, de conservación, de asociación público-privada, de soluciones de conservación ambiental provenientes del buen éxito de la gestión eficiente”, reveló el ministro.

Destino y tendencias – El turismo de naturaleza está en crecimiento y continuará creciendo en los próximos años, apuntan las principales investigaciones internacionales del sector. El gobernador Ratinho Junior dijo que va a mejorar la infraestructura para la atención de los turistas que visitan Foz do Iguaçu. “Si somos el segundo destino turístico de extranjeros del país, no tener un aeropuerto que descienda un vuelo internacional, eso no es lógico, entonces eso tiene que ser una prioridad del estado de Paraná. No es lógico no tener un acceso duplicado para llegar hasta aquí. Necesitamos crear un ambiente para atender de forma moderna a nuestro turista. ”

De acuerdo con Ivan Baptiston, jefe del Parque Nacional del Iguazú, la unidad de conservación ha hecho su papel. “Al mismo tiempo que recibimos con calidad casi dos millones de visitantes, también nos enorgulle mucho de estar construyendo una agenda positiva de conservación de la naturaleza. La prueba de ello es la presencia cada vez mayor de los jaguares, símbolo brasileño de conservación de la biodiversidad, que prácticamente dobló su población dentro del parque en los últimos diez años “, destacó.

El ministro Ricardo Salles hizo una visita técnica al Camino de las Cataratas con su equipo, acompañado de los servidores de la administración del parque, ICMBio y directores de Cataratas del Iguazú S.A., empresa que hace la gestión de la visitación turística. En la ocasión el ministro conoció el proyecto para revitalización de los Senderos de las Cataratas.

El ministro reconoció la necesidad de mejoras y manifestó”Tenemos que desbloquear las inversiones para el turismo, tenemos que incrementar ese turismo. Este modelo del parque es un modelo que queremos para Brasil. Incluso aquí tenemos que potenciar todas las oportunidades “.

Primicias Rurales

Gerardo Grosso