La madre naturaleza está afectando a uno de los mayores rivales de los agricultores de Estados Unidos, Brasil. Los rendimientos del maíz y la soja están sufriendo a medida que la lluvia continúa evadiendo partes del país.

“El clima en Brasil sigue siendo más seco de lo normal y más caliente de lo normal”, dijo el Dr. Michael Cordonnier, de Soya y Maíz Advisor, de la empresa anfitriona de AgriTalk, Chip Flory. “Esta no es una temporada típica de lluvias de verano, las lluvias han sido demasiado dispersas, la cobertura demasiado desigual y creo que la mayor preocupación ahora se está desplazando hacia el noreste de Brasil”.

El noreste del país representa cerca del 12% de la producción total de soja y los pronósticos meteorológicos no son favorables para el cultivo. Los agricultores de Brasil han cosechado alrededor de un 6% hasta la fecha, y los rendimientos tempranos han sido muy decepcionantes.

“Brasil pronostica ahora rendimientos más bajos que el año pasado, y bajé mi estimación[total] esta semana 15 millones de toneladas”, dijo Cordonnier. “Si este patrón no cambia, creo que va a empeorar”.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Calcula la producción total de soja del país en 110 millones de toneladas como mínimo. El año pasado, Brasil produjo 119,5 millones de toneladas. Hasta noviembre, sus pronósticos, y los de otros, fijaban la soja en 120 millones de toneladas o más.

“A finales de noviembre comenzó a secarse y diciembre fue muy seco”, añadió. “Los granos de maduración temprana fueron los más impactados. Ahora están cosechando los vencimientos medios y un informe de esta mañana dice que los rendimientos no son mucho mejores para los vencimientos medios”.

La única esperanza que tiene el país para recuperar algo de rendimiento es la soja de maduración tardía, pero todo depende de que la madre naturaleza abra la puerta.

Brasil necesita una buena cosecha. Cordonnier dijo que para el 15 de febrero, el 50% de la soja será cosechada y dará a los comerciantes mundiales una mejor idea de lo que está disponible. Debido a las disputas comerciales y a las primas de la Bolsa de Comercio de Chicago, muchos agricultores brasileños limpiaron los contenedores para enviar soja a China.

“Limpiaron los cubos de basura”, dijo. “En un momento dado les faltaron 3 dólares por bu. de prima sobre Chicago por frijoles fuera de Brasil, vendieron todo lo que tenían.”

A diferencia de Brasil, la cosecha argentina se perfila como una buena cosecha. Hay algunos puntos de sobre saturación, pero en general el cultivo se ve bien.

Primicias Rurales

Fuente: AGweb