En estos días de intenso calor es importante tener algunas prevenciones para evitar el estrés calórico en la producción de animales, que puede redundar en una pérdida de rendimiento y hasta en la muerte del animal.
Los médicos veterinarios Jorge Genoud y Claudio Glauber, profesores del Instituto Superior de Estudios Agropecuarios (ISEA) de la Sociedad Rural Argentina (SRA), enumeraron una serie de recomendaciones para estos días:
·         Provisión de sombra natural: árboles con protección perimetral.
·         Provisión de sombra artificial: en corral de espera, en piquetes y sobre comederos.
·         Abundante agua a disposición, ya que el animal tiende a tomar más líquido.
·         Evitar arreos y ejercicios intensos en horas de mayor calor. También evitar el traslado de animales en vehículos de carga cuando hay radiación solar excesiva o momentos de calor intenso.
·         Evitar la administración de alimentos hipercalóricos. En animales estabulados se recomiendan “dietas frías”, su objetivo es adaptar la ración con disminución de alimentos fibrosos y aumentar los concentrados en energía.
·         Asegurar la ventilación correcta para animales estabulados.
·         En caso de vacas lecheras, asignar los horarios de ordeñe cuando no hay radiación solar excesiva (ordeñe de la tarde a partir de las 16.00 hs).
·         Proteger del calor extremo a categorías jóvenes: crianza y recría. Asegurar buen acceso y provisión de agua.
Sobre el ISEA
El Instituto Superior de Estudios Agropecuarios es una institución educativa fundada por la Sociedad Rural Argentina en 1988. Dicta dos carreras agropecuarias y más de 30 cursos, que se brindan de manera presencial y a distancia.
Actualmente están abiertas las inscripciones para las dos carreras: “Administrador Rural”, con una duración de un año y con la posibilidad de cursarla a distancia, y “Técnico Superior en Producción y Administración Rural”, de dos años.

En la modalidad presencial, las clases inician en la semana del 25 de marzo. Las clases se pueden tomar en los turnos mañana o tarde/noche.

Primicias Rurales

Fuente: SRA