Reporting for Reuters by Jake Spring and Anthony Boadle.

Brasilia | PR/19- Brasil debería abrir las tierras indígenas a la agricultura comercial, dijo el viernes pasado la ministra de Agricultura, Tereza Cristina Dias, al tiempo que buscaba suavizar muchas de las polémicas posturas del presidente Jair Bolsonaro sobre los pueblos indígenas y el medio ambiente.

Los agricultores constituyen una base clave de apoyo para el agitador derechista Bolsonaro, quien desde que asumió el cargo el 1 de enero ha colocado las políticas pro-agronegocios en el centro de su agenda. Los activistas advierten que las posiciones de su gobierno despojarían de protección al medio ambiente, a la selva amazónica y a los pueblos indígenas.

Las tierras de reserva que cubren aproximadamente el 12% del territorio del Brasil están actualmente fuera de los límites de la agricultura comercial.

“Podrían plantar allí… y tal vez tener ingresos para su comunidad”, dijo Dias a los periodistas. “No pueden hacer esto hoy. Eso necesita ser cambiado en el Congreso”.

Todavía se deben hacer reservas para preservar un porcentaje mínimo de vegetación nativa, como lo son todos los agricultores en la actualidad, dijo.

Bolsonaro ha dado el control sobre las designaciones de tierras indígenas al ministerio de agricultura, después de argumentar durante la campaña que no se deben crear nuevos resguardos indígenas. Pero Dias dio un tono más moderado, diciendo que Bolsonaro no estaba a favor de nuevas reservas en áreas que por mucho tiempo han sido asentadas por los agricultores.

“Los pequeños agricultores que llevan allí 50 años y tienen escrituras emitidas por el gobierno estatal o federal, si los echan, no hay condiciones para que los indígenas puedan cazar, pescar y tener sus vidas”, dijo en una rueda de prensa.

“Cuando el presidente dice que no quiere más demarcaciones, está hablando de este tipo de áreas disputadas.”

Pero la Amazonia merece un tratamiento completamente diferente, y las tribus con poco contacto con el mundo exterior deben ser protegidas, dijo, una posición que comparte el nuevo ministro de derechos humanos de Brasil, quien será responsable de los asuntos indígenas.

Bolsonaro ha sugerido que Brasil podría salir del Acuerdo de París sobre el cambio climático y ha nombrado a un ministro de Relaciones Exteriores que califica el calentamiento global de fabricación izquierdista. Sin embargo, Dias dijo que le parece bien que se mantenga en el acuerdo, ya que el país está bien encaminado para cumplir sus objetivos en materia de cambio climático.

En cuanto a la promesa de campaña de acabar con la “industria” de las multas ambientales, Dias dijo a Reuters antes de la sesión informativa que Brasil debe poner fin a las multas “indiscriminadas” impuestas por múltiples agencias sin trabajar con los agricultores para resolver los malentendidos.

Primicias Rurales

NA