Buenos Aires, 9 febrero (PR/19) — La pulverización selectiva desembarcará en Expoagro 2019, que se realizará del 12 al 15 de marzo en el km 225 de la ruta nacional 9, a la altura de San Nicolás (Buenos Aires), y se mostrarán los últimos adelantos tecnológicos para la aplicación de fitosanitarios.
El año pasado la tradicional mega muestra Expoagro tuvo 150 mil visitantes además de productores y contratistas y 460 expositores se desplegaron en el predio.
Sin dudas, en lo que hace a pulverización, la necesidad de técnicos, contratistas y productores agropecuarios pasa por profundizar aún más en la producción con técnicas sustentables, puesto que no sólo lo económico, a pesar de lo ajustado de los números, marca el negocio agropecuario, sino también lo ambiental y social.
Para Edgar Ramírez, uno de los coordinadores del Tecnódromo, espacio de avanzada en innovaciones de Expoagro, “la tendencia es emplear productos fitosanitarios banda azul o banda verde, más seguros para los seres humanos y en dosis que no afectan el ecosistema, siguiendo las normas de la Buenas Prácticas Agropecuarias”. 
La mayor avanzada en tecnología en materia de pulverización que marca el ritmo en el mercado se presentará en el Tecnódromo.
“Muchas veces los productores no adoptamos tecnología, ya que la consideramos cara”, expresó Ramírez.
Acotó que “en realidad las nuevas tecnologías tienden a hacernos ahorrar dinero posibilitando dirigir la inversión hacia los sectores del lote de mayor productividad, con la idea de obtener un buen retorno del dinero invertido en fertilizantes, semillas y fitosanitarios”, expresó Ramírez.
En Expoagro, una pulverizadora que trabajará en el Tecnódromo está equipada con un nuevo sistema de aplicación selectiva, que permite realizar una pulverización inteligente aplicando solamente el fitosanitario sobre malezas vivas, a partir de la detección de las mismas mediante el uso del Índice de Vegetación de Diferencia Normalizada (NDVI por sus siglas en inglés).
“La gran ventaja es que se puede aplicar sobre el cultivo en crecimiento, ya que puede identificar las malezas por su color y/o diferente altura. Antes se restringía a su uso solo en momento de barbecho”, explicó el coordinador del Tecnódromo.
El NDVI se utiliza para estimar la cantidad, calidad y desarrollo de la vegetación, teniendo en cuenta la medición y la intensidad de la radiación que la vegetación emita o refleje. 
En tanto, el Tecnódromo montando sobre parcelas sembradas con soja y maíz duplicará su superficie a cuatro hectáreas.

PrimiciasRurales

NA