Buenos Aires, 13 febrero (PR/19) — Las ventas en el Mercado Central de Buenos Aires aumentaron en 2018 contra el año anterior y se realizaron operaciones mayoristas por una cifra superior a los 22 mil millones de pesos.
Así lo informó la Unidad de Coordinación de Relaciones Institucionales de la entidad, en un estudio en el cual destacó que “las ventas mayoristas de frutas y hortalizas comercializadas en el centro abastecedor crecieron un 27% en pesos y un 1,40% en volumen durante 2018”.
El volumen total operado durante el año mostró un leve incremento al alcanzar 1.36 millón de toneladas.
Las frutas presentaron el mejor desempeño al aumentar un 3%, llegando a las 500 mil toneladas, en tanto que las hortalizas totalizaron 860 mil toneladas (0,45% interanual).
Las principales especies en volumen fueron papa (39% del total), tomate (14%), cebolla (12%), zapallo y zanahoria (6%) y las provincias remitentes más importantes en hortalizas fueron Buenos Aires 54%, seguida por Mendoza 11% y Salta 8%.
En frutas, el predominio lo marcó Entre Ríos con un 33%, Río Negro 22% y Mendoza 6% y el primer país importador fue Ecuador con más del 7% de los ingresos frutícolas, con los principales ocho remitentes, un 87% del total arribado durante el año.
El incremento del volumen comercializado en el sector mayorista del mercado concentrador se dio en un contexto de fuertes inclemencias climáticas que afectaron a gran parte de la producción argentina.

Primicias Rurales

NA