Buenos Aires, 20 febrero (PR/19) — Argentina tendrá la capacidad de alcanzar los 200 millones de toneladas de producción de granos para el 2027, según un estudio privado.
“Esta cifra surge de la combinación del cierre de la brecha de rendimientos actuales contra los rindes potenciales en secano y mejoras de eficiencia en las cadenas logísticas”, indicó el documento “Alcanzando el potencial del Agro argentino, escenarios de mejoras en logística y tecnología aplicada”.
Fue elaborado por la Gerencia de Estudios Económicos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires con una prospectiva de ocho años.
Asimismo, se estima que las mejoras en el sistema logístico tienen mayor impacto sobre el cultivo de maíz, el cual gana participación con respecto a la soja.
De alcanzar “un rinde equivalente al 80% del potencial en secano y mejorar la eficiencia de las cadenas logísticas, la Argentina podría alcanzar un volumen de producción superior a los 200 millones de toneladas en el año 2027”.
Para ello “es necesario el desarrollo de marcos institucionales que promuevan la inversión y la incorporación de tecnología y la inversión en infraestructura para desarrollar una industria competitiva e integrada al mundo”, dijeron los especialistas de la entidad. .
En las últimas dos décadas el sector agrícola argentino registró grandes transformaciones.
Cambios en las formas organizacionales, en las técnicas productivas y en la tecnología aplicada llevaron a un salto de gran magnitud en las cantidades producidas.
En sólo 25 años la producción de los tres principales cultivos (trigo,maíz y soja) pasó de 31,8 millones de toneladas a 111,5 millones de toneladas, un crecimiento anual promedio de 5.3%.
“La Argentina cuenta con una posición privilegiada como proveedor de alimentos y materias primas de origen vegetal y animal a nivel mundial gracias a sus ventajas competitivas en materia de disponibilidad de suelos, factores climáticos y capacidad empresaria”, expresaron los autores del estudio que evaluaron distintos escenarios.
Consideraron que “estas condiciones se vieron beneficiadas en las últimas décadas por un contexto internacional favorable en el marco del proceso de convergencia de las economías asiáticas, el crecimiento demográfico y el desarrollo de biomateriales y biocombustibles”.
“En los próximos años la Argentina tendrá una ventana de oportunidad para transformar su estructura productiva e insertarse en las cadenas globales de valor a través de su agroindustria”, manifestaron.

Primicias Rurales

NA