Buenos Aires, 22 marzo (NA) — Una cooperación público-privada hizo realidad la habilitación de frecuencias para que internet llegue a más zonas rurales.
La conectividad hoy es central para la producción y ésa es la mirada que tiene el Grupo Gurú, productores innovadores que intenta, con un proyecto desde el sector privado, generar un impulso colectivo para poder lograr más rápido algo que resulta vital para el campo: internet.
En noviembre de 2018, en el marco de la Semana para la Agricultura y la Alimentación, organizada por la FAO, Graciela Picchi, quien preside la Comisión de Caminos y Conectividad del grupo Gurú, presentó el problema de conectividad en el campo, enfatizando en una infraestructura rural deficiente.
“Muchas veces se escucha decir que se extendió la red de fibra óptica, pero en realidad la conectividad que nosotros necesitamos es la conectividad llevada al surco, llevada a corrales, no es únicamente la conectividad de un pueblo rural, que también es muy importante, pero no es la conectividad de la producción, la que permite el desarrollo”, expresó Picchi a Agrofy News.
A partir de ahí el grupo Gurú Market decidió convocar al Ente Nacional de Comunicaciones, Enacom para hacer un proyecto de conectividad a nivel nacional, pero con otras características a las que se venían haciendo.
“Lo que proponemos nosotros, los gurúes, es una autopista digital de conectividad rural, enfatizó la integrante del grupo Gurú.
Picchi expresó que es necesario tener “un sistema robusto que integre 20 megas de internet, telefonía IP, IPTV, que permita monitorear las cámaras de seguridad, que lleve conectividad para poder tener una plataforma digital en las escuelas rurales”.
“Y para conectar los sensores que llevan la información desde los sembrados a la nube y así poder saber inmediatamente cuál es la calidad de la semilla, cuánto hay que ponerle para fumigarse, lo mismo con los rodeos de ganado”, dijo.
En una presentación que se realizó en Expoagro, el secretario de Modernización de la Nación, Andrés Ibarra, acompañado de Luis Miguel Etchevehere, secretario de Agroindustria, anunció formalmente la puesta en funcionamiento de la banda de frecuencias 450-470 MHz para facilitar el acceso a internet en áreas rurales sin cobertura.

NA

PRIMICIAS RURALES