Buenos Aires, 7 abril (PR/19) — El escritor y periodista Jorge Fernández Díaz estuvo como invitado en el programa Terapia de Noticias, de la señal LN+ y fue contundente al referirse al Partido Justicialista, al asegurar que “el peronismo es una enfermedad grave de la Argentina”. El escritor habló además de la candidatura de Roberto Lavagna para la presidencia, que también viene con “la trampa del peronismo” y de la situación de los radicales y sus conflictos internos.

En el programa conducido por Diego Sehinmank, Fernández Díaz se refirió con crudeza al partido fundado por Juan Domingo Perón. Cuando uno viaja por el mundo no hay duda en el resto de los países de los que nos pasó a nosotros -aseguró el periodista-. Todos te dicen lo mismo, que acá no queremos ver, y es el hecho de que el peronismo es el problema y sigue siendo el problema por más que no gobierne, porque creó un lenguaje, una tendencia. El peronismo es una enfermedad grave de la Argentina, que está extendida y metida en todos nosotros”.

Al ser consultado acerca de si su opinión se relacionaba con el justicialismo en general, o sólo con el Kirchnerismo, Fernández Díaz sentenció: “Me refiero al peronismo, que ha establecido cómo son los árbitros, cómo es la cancha, cómo es el reglamento”.

Al referirse a la figura de Roberto Lavagna, el exministro de economía de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner hasta 2005 y posible candidato a presidente este año, el periodista aseguró que le parece una “figura interesante”, pero agregó que “viene con la trampa del peronismo”.

“El peronismo trata con Duhalde y con otros de tener una figura presentable para presidente para imponer, una vez más, varias cosas ideológicas”, dijo Fernández Díaz.

Luego, el periodista sobre la apelación a los radicales que realiza el sector del justicialismo que está en torno de Lavagna: “Hay cosas que son increíbles, como que Duhalde se presente como socio y continuador de (Raúl) Alfonsín. Parece una broma que el factótum del PJ bonerense que es el aparato más nefasto de la historia política de la democracia, que destruyó absolutamente todo, se presente como el gran socio y heredero de las ideas últimas de (Raúl) Alfonsín y que esté llamando a los radicales al corral de Lavagna”.

Fernández Díaz también se refirió a la situación de la Unión Cívica Radical: “Los radicales están en esa tensión; creo que mayoritariamente siguen con la idea de ir dentro de Cambiemos. Y que solo estamos viendo y oyendo a los díscolos y no a los que quieren quedarse, responsablemente. El radicalismo tiene una vieja tensión que (Juan José) Sebreli explica así: hay medio radical populista y medio institucionalista. Y hay vaivenes en ese sentido”.

Además, el periodista se refirió a Cristina Kirchner en relación a las futuras elecciones: “Sin Cristina (candidata) hay que barajar y dar de nuevo”.

Finalmente se refirió a las mayores dificultades que enfrenta el actual gobierno y los posibles candidatos: “Si el Gobierno no puede gobernar el dólar, Cristina no puede gobernar los juzgados y Lavagna no puede gobernar al peronismo, ninguno de los tres tiene alternativa. Alguno de los tres va a tener que hacer algo de esto”.

En cuanto al partido del presidente Mauricio Macri, Fernández Díaz sentenció: “Cambiemos tiene que rever su gobernanza. No solo rever cómo va a hacer campaña y sino cómo gobernaría en una segunda instancia”.

Primicias Rurales

Fuente: La Nación