Buenos Aires, 22 abril (PR/19) — El transporte de granos en la Argentina genera el movimiento de unos dos millones de camiones, 205 mil vagones de ferrocarril, 6.400 barcazas y 2.800 buques en un año, según datos privados de 2018.
Así lo indicaron el economista jefe de la Bolsa de Comercio de Rosario Julio Calzada y Blas Rozadilla, en un análisis sobre el transporte de agrograneles durante el 2018, y cuantificaron la cantidad de camiones, vagones ferroviarios y barcazas que llevaron granos, harinas y aceites a todos los puertos del país.
También evaluaron los buques que ingresaron a los puertos argentinos para cargar agrograneles y llevarlos al exterior.
Por lo tanto, ingresaron a los seis nodos portuarios (Gran Rosario, Bahía Blanca, Quequén, Zárate, Ramallo y Villa Constitución/San Nicolás) unos 2 millones de camiones, cerca de 205 mil vagones ferroviarios, más de 6.400 barcazas y poco menos de 2.800 buques.
Los especialistas constataron una fuerte caída en la operatoria de camiones y vagones ferroviarios por la sequía.
“De acuerdo con nuestras estimaciones, a los seis nodos portuarios argentinos habrían llegado durante el año 2018 poco más de 75,6 millones de toneladas (Mt) de granos, harinas y aceites (GHA) utilizando diversos modos de transporte: camión, vagones ferroviarios y barcazas (este último modo por el Río Paraná)”, indicaron en el estudio.
Este volumen es equivalente a la suma de las cargas vía flete largo camionero más las toneladas transportadas por ferrocarril y el sistema barcacero.
Hay buques Panamax que cargan en el Gran Rosario entre 46 mil y 49 mil toneladas, y luego se dirigen a completar carga a Bahía o Quequén, cargando otras 15.000 o más toneladas adicionales.
Esta carga que viaja inicialmente por el Río Paraná, ingresa al Océano Atlántico y llega a Bahía y Quequén.
En el 2018 al Gran Rosario llegaron con barcaza, camión y ferrocarril –en forma conjunta- cerca de 60,6 Mt de granos, harinas y aceites, 10,5 Mt menos que en 2017.
“Esta cifra de 60,6 Mt representa el 80 % del total de la carga arribada a todos los puertos graneleros de nuestro país. A Bahía Blanca habrían llegado alrededor de 7,6 millones de toneladas el año pasado, 1,5 Mt menos que en 2017”, sostuvieron.
Del total arribado al principal puerto marítimo de Argentina, aproximadamente 5,5 millones habrían ingresado por camión y 2,1 millones por ferrocarril, según sus estimaciones y fuentes confiables.
Mientras, según la información de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT), el movimiento ferroviario de granos, harinas y aceites en Argentina en el año 2018 fue de unas 9,6 millones de toneladas.

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