Hasta el día de ayer ese factor no estaba contemplado en los valores negociados.
Planchazo: los precios de los granos comenzaron a reflejar la posibilidad de un nuevo esquema de retenciones

La posibilidad de que la creciente inestabilidad macroeconómica argentina –condicionada además por la necesidad de cumplir un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional– derive en un incremento de los derechos de exportación comenzó a reflejarse hoy en el mercado local de futuros agrícolas.

Si bien el valor de la soja en el mercado de Chicago (CME Group) descendió en la jornada de hoy, en la plaza local esa tendencia se sobre-expresó por factores internos.

El precio del contrato Soja Rosario Mayo 2019 del Matba terminó hoy en 217,3 u$s/tonelada con una baja de 2,7 u$s/tonelada respecto de ayer, mientras que la Soja Noviembre 2019 descendió 4,0 u$s/tonelada para terminar en 233,0 u$s/tonelada.

Un dato llamativo es el recorte fenomenal que recibió el contrato de Soja Rosario Mayo 2019, que finalizó hoy en 230,0 u$s/tonelada versus 236,9 u$s/tonelada registrado ayer jueves.

El contrato de Trigo Rosario Enero 2020 también recibió un tijeretazo importante al terminar hoy en 159,5 u$s/tonelada con un descenso de 4,5 u$s/tonelada respecto de ayer.

Los contratos de maíz en el Matba subieron en línea con el alza registrada en el CME, pero con menor intensidad a la experimentada en el mercado estadounidense. La posición Maíz Rosario Julio 2019 terminó hoy en 125,2 u$s/tonelada con un alza de 1,2 u$s/tonelada respecto de ayer.

Los exportadores de productos agroindustriales registraron hoy viernes un volumen récord de 5,33 millones de toneladas ante la posibilidad de que el gobierno nacional decida nuevamente –tal como lo hizo en agosto y septiembre pasado– incrementar los derechos de exportación.

Hoy se registraron Declaraciones Juradas de Ventas Externas (DJVE) de harina de soja por 1,77 millones de toneladas, de poroto de soja por 420.147 toneladas y de aceite de soja por 200.375 toneladas.

Hasta el día de ayer se habían registrado 3,45 millones de toneladas de harina de soja y 1,62 millones de poroto, además de 1,15 millones de aceite de soja.

Hoy viernes también se registraron DJVE de 1,97 millones de toneladas de maíz, 500.347 toneladas de trigo pan, 91.718 toneladas de aceite de girasol y 191.174 toneladas de pellets de girasol, entre otros productos.

El 3 de julio del año pasado el presidente Mauricio Macri aseguró a los entonces integrantes de la Comisión de Enlace Agropecuaria que no se modificaría el esquema de derechos de exportación.

Pero el 15 de agosto se instrumentó un aumento indirecto de derechos de exportación sobre el aceite y la harina de soja por medio de la suspensión del cronograma mensual de reducción de alícuotas a productos del complejo sojero.

Y el 4 de septiembre se implementó, en principio hasta el 31 de diciembre de 2020, un esquema de derechos de exportación móviles para todas las mercaderías argentinas. En lo que respecta al complejo sojero se estableció para el poroto, aceite y harina de soja una alícuota fija del 18,0% más un factor variable de 4 pesos por cada dólar FOB declarado.

Primicias Rurales
Fuente: Valor soja