Por Matilde Fierro.
Buenos Aires, 5 mayo (Especial de NA) — El temor de una suba de retenciones volvió a agitar el ambiente agropecuario durante unos días hasta que en privado el presidente Mauricio Macri le dijo a los referentes del campo que no se estudiaba esa medida.
La desmentida que trajo tranquilidad a los mercados del agro fue cuando Macri el 29 de abril anunció que por primera vez en la historia, la Argentina comenzará a exportar carne de cerdo a China, el principal consumidor de ese producto en el mundo.
El mandatario formuló el anuncio grabado en un acto en el frigorífico La Pompeya del distrito bonaerense de Marcos Paz.
En diálogo con NA, Horacio Salaverri, tesorero de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) consignó que en esa oportunidad el mandatario indicó a los presentes que no se estudiaba un alza de los derechos de exportación para el sector.
“En septiembre del año pasado aceptamos la vuelta a las retenciones por la situación crítica del país y ahora por una cuestión de que hay un principio de credibilidad, debería mantenerlas en los valores en que están para ser creíble el Gobierno”, sostuvo el dirigente.
Salaverri explicó que la razón de por que no deben incrementarse las retenciones es que siempre son “distorsivas de los valores y que quitan incentivo a la inversión”.
“Además de que quita rentabilidad, por otro lado genera una distorsión de valores cada vez que se aplica porque en realidad los valores de referencia del sector son los que tienen los commodities, cuando se alteran esos valores a través de las retenciones genera una distorsión del precio respecto de los costos que en la gran mayoría están dolarizados”, señaló.
“Si yo coloco retenciones y más en forma porcentual bajo el valor del dólar en la mercadería que se vende, pero no se produce esto en los costos que siguen la cotización normal”, aclaró a Noticias Argentinas.
En septiembre de 2018, el Gobierno aplicó un nuevo esquema de retenciones de 4 y 3 pesos por dólar exportado para todos los productos, no sólo del campo.
De acuerdo con la cotización del dólar, el peso de ese tributo es mayor o menor para los productores.
Además de cuatro pesos por dólar, la soja tiene un derecho de exportación fijo del 18 por ciento.
Un informe efectuado por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) afirmó que el agro aportará en este 2019 la cifra de 142 mil millones de pesos más en retenciones que en 2018.
Con lo cual alcanzará un total de 230 mil millones de pesos, monto servirá para bajar en más de un 60% el déficit fiscal previsto inicialmente, de acuerdo al análisis de la BCR.
En 2018, el campo contribuyó con retenciones por $88.113 millones.
Los economistas de la Bolsa de Comercio de Rosario enumeran siempre las razones por las cuales no les convienen las retenciones al agro.
Entre esos motivos se encuentran que “los derechos de exportación generan menor área sembrada, menor producción y una menor actividad económica nacional, especialmente en el interior”.
Además “los menores volúmenes producidos generan una menor actividad en el flete camionero y caída en el consumo de gas oil y en los ingresos de los transportistas”, precisaron.
En tanto, aquí se destacó que el sector agropecuario argentino consume anualmente 3.800 millones de litros de gasoil, lo que genera un gasto de 4.300 millones de dólares que se reingresan a la economía para su circulación.
Según estimaciones propias de la BCR, exclusivamente la producción de granos y su transporte son responsables del 12% del consumo de gasoil en nuestro país, unos 2.000 millones de litros que implican un gasto de 2.300 millones de dólares.
Por otra parte “una menor producción de soja por una eventual alza de las retenciones provocará una menor actividad en el complejo industrial oleaginoso”.
Los especialistas de la BCR indicaron que este año el sector acercará al fisco 230.062 millones de pesos, un 161% más que en 2018 o una mejora de casi 142.000 millones de pesos extra.
La Bolsa rosarina hizo los cálculos con un tipo de cambio promedio de $43,60 por dólar: “Estos 142.000 millones de pesos representan el 0,8 % del PBI proyectado para el año 2019”, sostuvieron los autores del informe.
El estudio señaló que si el tipo de cambio promedio en 2019 superara los $43,60 “la recaudación de derechos de exportación y aporte del campo y la agroindustria serían superiores”.

Primicias Rurales

NA