Buenos Aires, 18 mayo (PR/19) — El stock de marzo de trigo argentino de 4,45 millones de toneladas es el más bajo desde la campaña agrícola 1981-2982.
“Ante una demanda estimada en nueve millones de toneladas para lo que resta de la campaña, se podría esperar un impulso en las cotizaciones. A nivel internacional, los mayores stocks proyectados presionan al mercado”, indicaron los economistas de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), Blas Rozadilla y Emilce Terré.
Explicaron que “la campaña de comercialización de trigo con compras que ya acumulan 13,8 millones de toneladas (Mt) al primero de mayo (11,2 Mt del sector exportador y 2,7 Mt de la industria), implica un récord histórico para esta altura de la campaña, el mercado local perdió dinamismo entre la menor presión de la demanda y la limitada oferta”.
Los autores del informe destacaron que “el último dato de stocks comerciales publicado por la Secretaria de Agroindustria y que corresponde al pasado mes de marzo, refleja el volumen más bajo desde 1982 para este período del año”.
“El volumen de las existencias físicas depositadas en acopios, plantas industriales y terminales portuarias alcanza los 4.456.895 de toneladas, cerca de dos Mt menos que las 6,4 Mt del promedio de las últimas tres campañas al mismo mes”, dijeron.
A la hora de analizar este dato consideraron importante tener en cuenta que el consumo doméstico del cereal se ha incrementado a lo largo del tiempo a la par del aumento en la población.
Con un consumo proyectado en 5,6 Mt para la actual campaña, el stock comercial a marzo equivale al 79% de la demanda para consumo.

Primicias Rurales

NA