.
Chicago, 24 mayo (PR/19) — Los aguaceros que impiden a muchos agricultores de Estados Unidos trabajar en sus campos hicieron subir los precios de los granos en la semana cerrada hoy en la bolsa de Chicago.
“La meteorología sigue siendo, por lejos, el elemento más determinante del mercado en este momento y todos los ojos están puestos en los mapas de previsiones”, dijo Bill Nelson de la firma Doane Advisory Services.
En el centro de Estados Unidos el agua no para de caer y hasta el lunes pasado la siembra de maíz en la región no había superado el 49%; cuando lo normal es 80% a esta altura del año.
El problema que es el tiempo de la siembra de maíz se agota.
“Los agricultores tal vez decidan no plantar o se arriesguen a hacerlo y se expongan a obtener menores rendimientos y al riesgo de sufrir por heladas cuando llegue el tiempo de la cosecha más avanzado el año”, dijo Nelson.
De todas formas, la producción será menor a la prevista.
Para comienzos de junio se espera que se atenúen las lluvias lo cual podría beneficiar a la soja porque su siembra inicia un poco más tarde que la del maíz.
La semana pasada apenas se había sembrado un 19% de la soja contra un promedio de 47% para esta época del año.
Los campos siguen anegados y eso podría afectar las cosechas de todos los granos.
La decisión de Washington de otorgar 16.000 millones de dólares a los productores perjudicados por los aranceles de socios comerciales de Estados Unidos, complica las decisiones de los agricultores y, en consecuencia, las apuestas sobre la evolución de los precios.
Ante las persistentes adversidades climáticas y comerciales, muchos podrían desistir de sembrar y utilizar esa ayuda para compensar la falta de ingresos. .
El bushel (25 kilos) de maíz para julio cerró el viernes a 4,0425 dólares 3,8325 de hace una semana (+5,5%).
El de trigo para entrega en julio terminó en 4,8950 dólares desde 4,6500 del pasado viernes (+5,3%).
El de soja en los contratos a julio subió a 8,2975 dólares contra 8,2175 de hace una semana (+1,00%).

AFP-NA

Primicias Rurales